Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joe Biden se reunirá con dreamers en la Casa Blanca

Estados Unidos

Joe Biden se reunirá con dreamers en la Casa Blanca

Biden busca presionar al Congreso para aprobar un proyecto de ley que haga permanente el programa Acción Diferida

Joe Biden

Joe Biden se reunirá con dreamers en la Casa Blanca (Gage Skidmore-Flickr)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este viernes con seis dreamers, jóvenes que ingresaron ilegalmente a ese país antes de los 16 años. El encuentro ocurre en medio de negociaciones sobre el plan de reforma migratoria presentado el 20 de enero cuando el mandatario tomó control de la Casa Blanca.

Biden busca presionar al Congreso para que apruebe un proyecto de ley que haga permanente el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) implementado por Barack Obama. De esta manera, se garantizaría protección a inmigrantes llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

“El Congreso necesita aprobar una propuesta este año para asegurar finalmente la protección de los dreamers; los jóvenes cuyo único hogar que han conocido es Estados Unidos”, dijo Biden hace un mes.

Por su parte, Julie Rodríguez, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, a través de un Tuit aseguró que entre los beneficiarios del DACA que se reunirán con el Presidente hay inmigrantes que “han estado en la primera línea durante toda esta pandemia, manteniendo a nuestras comunidades protegidas, educadas y alimentadas”.

¿Quiénes son los dreamers invitados a la Casa Blanca?

Entre las invitadas a la Casa Blanca se encuentra Maria Praeli. Ella se mudó a Estados Unidos a la edad de cinco años, procedente de Perú. Es una defensora de los derechos de los migrantes.

Por su parte, Esmeralda Tovar-Mora, llegó a Kansas procedente de México a los 18 meses de edad. Actualmente estudia en la universidad mientras trabaja como asistente social en un centro de salud mental. También es ayudante de medicación en una casa para ancianos. Tiene un hijo de tres años y su esposo sirve en la Guardia Nacional de Kansas.

Astou Thiane es profesora y defensora del DACA. Ella llegó a Estados Unidos desde Senegal con siete años. Solo conoció su estatus migratorio cuando solicitó ingreso a la universidad.

Leydy Rangel es hija de trabajadores agrícolas migrantes en California. Trabaja con un grupo de defensa sin fines de lucro que ayuda a inmigrantes, agricultores y latinos de las zonas rurales de California.

De Tailandia llegó Jrayut “New” Latthivongskorn a los nueve años. Actualmente es médico residente de segundo año en San Francisco.

Karen Reyes es profesora en un jardín de infantes para estudiantes con problemas de audición o sordos. Su madre la llevó a Estados Unidos desde México cuando tenía dos años. 

“Como maestra veo todos los días el impacto de las familias, el vivir indocumentado y sin protección alguna. Es momento ya para actuar y esperamos que el Senado lo haga. También le compartiré al presidente la historia de mi madre. Le contaré que lo que ahora se experimenta es lo mismo que hace 30 años, que las experiencias son las mismas, la incertidumbre, el miedo, y también le hablaré de nuestra fortaleza para seguir viviendo”, adelantó Reyes a Univision.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top