Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

José María Heredia: el poeta cubano ‘Cantor del Niágara’

HISTORIA DE CUBA

José María Heredia: el poeta cubano ‘Cantor del Niágara’

“El poeta de la libertad de Cuba», como también se le conoce a José María Heredia, cuenta con una tarja en las cataratas del Niágara

Cataratas del Niágara

La tarja fue colocada a nombre del pueblo de Cuba en 1999. (Foto: Periódico Cubano)

A 183 años de la muerte de José María Heredia, conmemorados el 7 de mayo, el poeta cubano es considerado como el iniciador del romanticismo en América y reconocido como el “Cantor del Niágara”, debido a los versos que le dedicó a las cataratas ubicadas al borde de la frontera de Canadá con Estados Unidos.

Precisamente, en el muro que rodea al mirador de las cataratas del Niágara, en Canadá, se encuentra una sola tarja y está dedicada a Heredia. La tarja fue colocada el 18 de agosto de 1955 por el Contingente de Scouts Cubanos al 8.º Jamboree Mundial, y fue sustituida en octubre en 1989 bajo pretexto de deterioro y gestiones del Gobierno cubano, por la que actualmente se encuentra allí y que no hace referencia a la iniciativa de los autores originales.

Y es que el cubano quedó deslumbrado con la belleza natural de los saltos de agua y escribió Oda al Niágara, uno de sus poemas conocidos y cuyos fragmentos están tallados en la placa:

¡Niágara poderoso! ¡Adiós!
¡Adiós! Dentro de pocos años
Ya devorado habrá la tumba fría
a tu débil cantor.

¡Duren mis versos
Cuál tu gloria inmortal! ¡Pueda piadoso
viéndote algún viajero
dar un suspiro a la memoria mía!

Y al abismarse Febo en occidente
feliz yo vuele do el Señor me llama
y al escuchar los ecos de mi fama
alce en las nubes la radiosa frente.

cataratas del niagara vista desde la Torre Skylon en canada (29)

Las cataratas del Niágara son un conjunto de cascadas situadas en el río Niágara, en la zona noreste de América del Norte, entre Canadá y Estados Unidos. (Foto: Vista desde Canadá – Periódico Cubano)

El cubano describe el paisaje que lo enamoró. Evoca a su patria lejana y sus paisajes. Se refiere a su condición de desterrado porque compartía una ideología libertadora e independentista que lo condenó a ser expulsado del país. Se cree que parte de estas ideas las extrajo de las obras de escritores filosóficos y poetas románticos franceses que estudió durante su vida.

“El poeta de la libertad de Cuba”, como también se le conoce, además fue un excelente poeta romántico. Empleó extraordinarias descripciones y escribió, para romper todos los cánones de la época, algunos versos eróticos.

La poesía de Heredia, de padre cubano y madre francesa, “perdura, grandiosa y eminente, entre los defectos que le puso su época y las limitaciones con que se adiestraba la mano, como aquellas pirámides antiguas que imperan en la divina soledad, irguiendo sobre el polvo del amasijo”, tal como dijera en una ocasión José Martí.

La tarja que le rinde tributo en las cataratas del Niágara es ejemplo de su trascendencia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba