Conecta con nosotros

José Martí y la historia de su fotografía más conocida

HISTORIA DE CUBA

José Martí y la historia de su fotografía más conocida

En la fotografía, Martí aparece frente a una pequeña pendiente y rocas llenas de arbustos, con su característico traje negro

Retrato de José Martí de cuerpo entero en Kingston, Jamaica (1892). Foto de Juan Bautista Valdés.

Retrato de José Martí de cuerpo entero en Kingston, Jamaica (1892). (Foto: Juan Bautista Valdés)

La mayoría de los cubanos con seguridad recuerda la famosa ilustración que recrea al Apóstol de pie, con las manos detrás, delante de lo que parece ser una pequeña pendiente llena de arbustos. Sin embargo, poco se sabe de una de las fotografías más nítidas y mejor conservadas del más universal de los cubanos.

El retrato fue realizado por Juan Bautista Valdés el 10 de octubre de 1892, cuando Martí se encontraba en Kingston, Jamaica; último destino de su recorrido por las Antillas en favor de la futura Guerra Necesaria.

Ese día, pronunció un discurso en un acto conmemorativo por el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en 1868 en el ingenio Demajagua. Semanas antes, había visitado Haití y República Dominicana, donde se reunió con miembros del Partido Revolucionario Cubano, políticos e intelectuales.

De acuerdo con una reseña publicada en la revista Carteles, durante su estancia en la capital jamaiquina, José Martí se hospedó en la casa de Bautista Valdés, quien se ofreció a recibirlo, ya que sufría de ataques por una intoxicación de alimentos, contraída antes de llegar a la isla. En estas circunstancias, el Apóstol no podía quedarse en el Myrtle Bank Hotel como había planificado.

José Martí de cuerpo entero en Kingston Jamaica 1892 Foto de Juan Bautista Valdés Reconstruccion a color

Reconstrucción a color del retrato de José Martí de cuerpo entero en Kingston, Jamaica (1892). (Foto: Juan Bautista Valdés)

Por su condición de salud delicada, recibió el tratamiento médico del doctor Bronstorph y en poco tiempo se recuperó. Fue entonces cuando Bautista Valdés lo fotografió al aire libre en una fiesta organizada por los cubanos residentes en Jamaica, en Stony Hill, una aldea a las afueras de la ciudad.

En la fotografía, Martí aparece frente a una pequeña pendiente y rocas llenas de arbustos, con su característico traje negro. Esta imagen es considerada la única que existe de cuerpo entero del Apóstol y sin compañía. La misma se publicó por primera vez en Cuba en el periódico El Fígaro, en 1899.

Bautista Valdés también documentó el intercambio con emigrados y tabacaleros. Como parte de su viaje, Martí participó en un almuerzo junto a varias familias cubanas en casa de Leonte Quesada, el 12 de octubre. La historia relata que fue en esa ocasión cuando conoció a Mariana Grajales y a María Cabrales, madre y esposa, respectivamente, del general Antonio Maceo. Al día siguiente, emprendió el viaje de vuelta a Nueva York.

La prensa local siguió de cerca al Maestro y The Colonial Standard and Jamaica Despatch publicó una entrevista en la que Martí habla del proyecto de república de justicia e igualdad, y valoró la anexión a Estados Unidos como algo imposible.

Por último, regresando a la icónica fotografía, vale destacar que la versión que insinúa que a sus espaldas sostuvo durante la sesión fotográfica una botella de ginebra que le habían regalado, no cuenta con indicios o pruebas que lo confirmen, siendo no más que una leyenda urbana sin respaldo histórico real.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

6 Comentarios

6 Comments

  1. Jorge Prieto

    1 febrero, 2024 - 5:25 AM at 5:25 AM

    Tu comentario da asco. Eres un ignorante. No ha existido un politico cubano con mas vision que Marti

  2. Manuel Hernández

    27 enero, 2024 - 9:07 AM at 9:07 AM

    José Martí fue el Político mas noble e inteligente que ha dado Cuba. De entrada les digo que Martí no era bebedor de de bebidas alcohólicas, solo aceptaba tomar una copa de vino, pero nunca fue borracho. Él trabajaba y parte de sus ganancias las donaba a la causa, de hecho era el tesorero que reunía los aportes que le entregaban los contribuyentes, pero jamás tocó un centavo de ese dinero. Quienes duden de lo que escribo lean el Libro Titulado «El Martí que yo conocí» de Blanca Z de Baralt, editado en el año 1945 cuando se conmemoraba el 50 aniversario de su caída en Combate en Dos Ríos.
    Hoy en dia tanto Cubanos de Cuba como los de Miami y todos los que están regados por el mundo saben que oponerse a José Martí es buscarse el odio de casi todos los cubanos.
    En Cuba el Régimen siempre recure a sus frases para hacer su propaganda, pero nunca ha mencionado esa que reza: «Cuando los hijos de una Nación emigra, ese gobierno está de mas», no sirve.

  3. Jose Aurelio Losada

    26 enero, 2024 - 6:36 PM at 6:36 PM

    Vaya por el Apóstol, fanático de corazon pero sin ideas políticas ni visión de futuro. Con la renta heredada, pensaba que la separación e independencia iban a hacer grande un país pequeño. Preparó el terreno para la Cuba de hoy.
    Mejor le hubiera sido a los cubanos que este tipo de hombres no hubiesen existido. Busquen ídolos mas inteligentes.

  4. EL LATIGO

    31 mayo, 2023 - 6:37 AM at 6:37 AM

    y falto decir que era un borracho vividor de cuba mujeriego al igual que muchos patriotas que hay por este pais despues de poner al asesino fidel ahora son patriotas

  5. EL LATIGO

    30 mayo, 2023 - 10:25 AM at 10:25 AM

    este era un cuentista borracho y mujeriego escribia versito por eso maceo le dijo escribiendo versito no se ga na una guerra

  6. EL LATIGO

    30 mayo, 2023 - 6:18 AM at 6:18 AM

    este es otro que vivio del cuento igua que muchos que estan viviendo del dolor de cuba despues que ayudaron a poner a los asesinos de los castros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba