Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Joven activista Sulmira Martínez es trasladada a la Prisión de Mujeres de Occidente

NOTICIAS DE CUBA

Joven activista Sulmira Martínez es trasladada a la Prisión de Mujeres de Occidente

La muchacha fue privada de su libertad por hacer publicaciones en Facebook contra el régimen castrista

Gobierno de Estados Unidos pide la liberación de la joven cubana Sulmira Martínez Pérez

Sulmira Martínez es acusada de «instigar a delinquir» por convocar a una protesta pacífica. (Foto: Salem Cuba – Facebook)

Sulmira Martínez Pérez, conocida en las redes sociales como SalemCuba, fue trasladada a la Prisión de Mujeres de Occidente el pasado 17 de marzo, según informó la periodista Mónica Baró en su cuenta de Facebook.

Antes de ser movilizada a dicha prisión ubicada en El Guatao, municipio habanero de La Lisa, la joven de 21 años estuvo bajo arresto en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, desde el 10 de enero.

Baró logró comunicarse con Norma Pérez, madre de la presa política, después de varias semanas sin hablar con ella, tras el arresto de la muchacha mediante un allanamiento en el que agentes castristas decomisaron una computadora y celulares. Este acto se realizó sin una orden autorizada por un fiscal.

La comunicadora detalló que Martínez Pérez fue trasladada hacia la cárcel a bordo de una de las llamadas “jaulitas”, un vehículo de la Seguridad del Estado hermético y enrejado. «Ella iba esposada y pidió que le aflojaran las esposas, porque le apretaban, y lo que hicieron fue ponerla de pie y esposarla a un tubo del vehículo, con los brazos separados, como si fuera un cepo», detalló Baró.

Pérez señaló que su hija y otras detenidas enfrentan condiciones infrahumanas bajo la custodia castrista. Ellas están durmiendo en colchones infestados de chinches y las alimentan con mala comida, además de sufrir tratos crueles y degradantes.

Martínez Pérez era acusada por el supuesto delito de «propaganda contra el orden constitucional», sin embargo, se le notificó que ahora es por «instigación a delinquir». Esta acusación fue por realizar publicaciones contra el régimen castrista en su cuenta de Facebook.

En uno de sus post mencionó la supuesta planeación de una protesta en las calles de la Isla. “Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación, es para la calle, no detrás de una pantalla”, escribió la detenida.

«Hasta ahora, la mayor preocupación de Salem, más allá de su libertad, es su computadora. Una y otra vez le pide a su madre que pregunte si se la van a devolver», aclaró la comunicadora.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana pidió a las autoridades comunistas la liberación sin demora de la joven activista, así como respetar su derecho a protestar de manera pacífica y expresar opiniones políticas en las redes sociales. Esta petición también ha sido expresada por la consultoría jurídica independiente Cubalex.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba