Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven cubana con esclerosis múltiple necesita con urgencia Interferón Beta 1-a

Noticias de Cuba

Joven cubana con esclerosis múltiple necesita con urgencia Interferón Beta 1-a

El medicamento está escaso en la Isla y es importado desde Italia

Joven cubana con esclerosis múltiple necesita con urgencia Interferón Beta 1-a

Interferón Beta 1-a está desabastecido en Cuba (Foto: Ailen Moreira – Facebook)

Una joven cubana llamada Ailín Moreira Padrón, de 28 años, enferma de esclerosis múltiple, necesita con urgencia Interferón Beta 1-a, un medicamento que es escaso en el territorio cubano.

Fernando Ravsberg, escritor uruguayo radicado en la Isla, pidió ayuda para conseguir dicha medicina a fin de que la joven pueda continuar su tratamiento.

Entre los comentarios, Ailen Moreira Padrón, hermana de la joven enferma, relató lo que ha vivido su consanguínea desde que le diagnosticaron la enfermedad.

SOS: Ailín Moreira, de 28 años, de Camagüey, necesita urgente Interferón Beta 1-a para su tratamiento contra la esclerosis múltiple.

Publicada por Fernando Ravsberg en Martes, 30 de marzo de 2021

 

Ailín presentó su primer brote en agosto de 2017, a los tres meses de haber dado a luz. En esa ocasión le recetaron amitrilina y complejo B pero solo pudo tomar la primera ante la escasez de la segunda.

Entre 2017 y 2019, la joven llegó a tener síntomas como entumecimiento, sensación de hormigueo en las piernas, visión doble, pérdida de equilibrio y peso, además de pocas fuerzas en las manos.

En septiembre de 2019 le hicieron una resonancia que dio como resultado dicha enfermedad y para calmar los síntomas le pusieron 10 sueros de metilprednisolona y prennisona en tabletas.

Durante el siguiente año los médicos confirmaron de nuevo la enfermedad y empezó a recibir varios medicamentos entre ellos el Interferón vía subcutánea que se aplicaba tres veces a la semana.

En junio pasado, Ailín vivió otro brote que le causó pérdida total de la fuerza y tono muscular derecho, además de dificultades para hablar.

El Interferón no lo pudo seguir tomando en septiembre de 2020 por el desabastecimiento y dos semanas después de pedirla a varias instituciones se la llevaron para continuar el tratamiento.

“Ahora en marzo estamos nuevamente ante la falta del medicamento. Esta enfermedad es degenerativa, por brotes que no tienen síntomas previos, es absolutamente vital que tenga su medicación para mantenerse estable”, agregó su hermana.

Ailen explicó que el medicamento es importado desde Italia pero por unos problemas en las negociaciones al parecer se atrasará más el arribo de nuevas dosis.

“Lamentablemente no todos los enfermos lo tienen, y los que lo tienen como mi hermana es complicado que continúe, de momento ella está estable. Escribiré a asociaciones como me recomiendas, el tema es la constancia del tratamiento”, comentó la hermana además de agradecer el apoyo.

Asimismo dijo que gracias a las terapias de fisioterapia su hermana ya puede hablar bien y ha mejorado la motricidad del brazo, la mano derecha además de poder hacer pinza digital y agarrar objetos.

Ravsberg preguntó a los usuarios si alguien tiene contactos en la Embajada de Italia en la Isla para solicitar la medicina.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top