Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Joven cubana muere por presunta negligencia médica en hospital de Las Tunas

Noticias de Cuba

Joven cubana muere por presunta negligencia médica en hospital de Las Tunas

La joven llevaba más de dos meses sin un tratamiento médico adecuado

Cirujanos cubanos

La joven fue operada en el Hospital Provincial Ernesto Guevara de Las Tunas (ACN)

Una joven cubana murió el domingo pasado tras una intervención quirúrgica en Las Tunas. Familiares y allegados aseguran que se trata de un caso de negligencia médica extendida que resultó en homicidio, reportó el diario independiente Cubanet.

Daimary González Cervantes, de 21 años de edad, fue diagnosticada con una pancreatitis el pasado sábado en el Hospital Provincial Ernesto Guevara de Las Tunas, después de pasar “más de dos meses” con fuertes dolores en el vientre y sin un tratamiento médico adecuado, dijo al portal su tío, Jorge Cervantes.

La joven fue llevada al salón de operaciones de urgencia, del que salió en estado de “muy grave y con peligro para la vida”, según notificó el cirujano a los familiares. Falleció poco después en una sala de terapia intensiva.

En un video divulgado por organizaciones opositoras en las redes sociales, allegados a Daimary explican que a la joven la sobreviven tres hijos pequeños, con quienes residía en una vivienda sin condiciones.

“Desde los análisis a las placas, ahí (en el hospital tunero) todo está malo”, declaró entre lágrimas una familiar, quien relató la odisea que pasó en el centro médico para obtener la atención de los especialistas.

En el video, la abuela de la víctima detalló que al momento de ser ingresada Daimarys se encontraba casi inconsciente, pero los médicos insistieron en “dejarla en observación” con la idea de otorgarle el alta médica al día siguiente.

“Yo les dije que eso no podía ser, que la dejarán ingresada y que la operaran”, contó la abuela, quien presenció como la joven continuaba vomitando.

La muerte de Daimary se da a un mes de que se reportara otro fallecimiento por negligencia en el Hospital Pediátrico Sur, conocido como La Colonia, en Santiago de Cuba. En ese centró murió el niño de cuatro meses Luciano Daquin Vicario, tras un paro respiratorio, sobrevenido por un neumotórax luego de un abordaje a la arteria subclavia, reseñó Cubanet.

 

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Lety

    19 enero, 2019 at 7:18 pm

    Por favor no quieran tapar el sol!!! Y q nombre le darías a q ni siquiera podían hacerle Laboratorios y además no la iban a admitir de emergencias iría para la casa ….. Hello??? Trabajé en ese Hospital.

  2. Yoa

    19 enero, 2019 at 11:25 am

    Disculpe eso puede suceder em cualquier parte como dicen. Pero es inexplicable usted médico general o clinico recibir una paciente com dolor abdominal intensa y no pensar em abdomen agudo inflamatório o embarazo ectópico. Si pensaste, debes confirmar (clínica, laboratório e imagen porque la paciente estaba con disminución del estado de conciencia) confirmado entonces decides tratamento es clinico o cirúrgico? Si existe alguna complicación, debes detectarla y tratarla. Si pierdes tiempo es fatal para el paciente. Tiempo es vida.

  3. Mari

    18 enero, 2019 at 10:45 pm

    CUBA , es un ejemplo de buenos médicos! No hay duda!!
    Desafortunadamente, “ Lo que no hay don recursos” Esto lo debe saber el hemisferio completo!! Lo que se sabe … No se pregunta!!!
    No hay Algodón, Alcohol, No existen remotamente Antibióticos especiales para los pacientes q. Sufren de los riñones.
    Esto no se trata de desacreditar a Cuba!!! Es la realidad! Como tampoco hay sabanas, ni camas apropiadas para los pacientes!
    Esto es Cierto!!! Los turistas que se enferman en Cuba, la pasan NEGRA

  4. Jla cubana

    18 enero, 2019 at 12:33 pm

    Esto es una infamia contra Cuba, la pobre muchacha debió estar complicada de esta enfermedad, que es muy peligrosa recuerdo un familiar mio la sufrió y no se salvó. Como se explica que hace unos meses se hiso todo por salvar la vida de las dos sobrevivientes del accidente aereo sin preguntar de quienes eran hijas ni a que se dedicaban, y todavia la que sobrevivió esta siendo atendida con amor por favor no conviertan todo en Politica para dasacreditar a Cuba. No creo capaz un médico cubamno dejar morir una persona por hacer daño, recuerdo mi madre de 76 años con un infarto cerebral y los medicos luchando con ella para salvarla, cuando mi madre fallece no olvido el rostro de aquel dr. con lagrimas en los ojos cuando me fue a decir que habia fallecido mi vieja. No creo esto, y me disculpan. El personal de la salud en Cuba es muy consagrado y mas en las terapias, se convierten en tu familia por los días que pasas allí junto a tus familiares.

    • Nerst

      18 enero, 2019 at 1:05 pm

      Exacto. Y en el video, la primera senora que habla, parece como buscando las palabras de un texto que le dieron a recitar de memoria. Quien pierde asi a un familiar cercano, ni quiere hablar con las camaras y mucho menos si se trata de un homicidio.

  5. Lázaro Alexis Alfonso Bocalandro

    18 enero, 2019 at 11:57 am

    Eso sucede en todos los paises del mundo y muchas veces ni investigación se hace. Cuba es casi con seguridad de los paises donde menos existen negligencia médica y cuando existe siempre es investigada. Otra cosa es el error médico que es algo completamente diferente que se refiere al daño que se hace sin mala fé, ya sea por desconocimiento, por exceso de confianza, desconocimiento, por olvido de un proceder, una dosis etc. De cualquier forma Cuba es un ejemplo de buena práctica médica y esos hechos son muy aislados. Ya el otro tema del amparo filial es otra cosa que con seguridad el gobierno olvida. Pesame para los familiares pues sabemos que una muerte es un hecho lamentable y penoso y vale para todo tipo de persona que muere.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Lo más leído del mes

Advertisement

Mundo

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
Advertisement
To Top