Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Joven cubana y otros nueve balseros se encuentran desaparecidos tras salir rumbo a Florida

NOTICIAS DE CUBA

Joven cubana y otros nueve balseros se encuentran desaparecidos tras salir rumbo a Florida

Los migrantes emprendieron el viaje en una embarcación improvisada llamada Josué

Joven cubana y otros nueve balseros se encuentran desaparecido tras salir rumbo a Florida

La joven balsera Roxana Arocha salió de la playa de Caibarién hacia Florida. (Collage: Albert Fonse – Facebook)

En redes sociales se solicita ayuda para encontrar a la balsera cubana Roxana Arocha, de 20 años, originaria de la provincia de Villa Clara. La joven, desde el pasado miércoles, zarpó hacia Florida en búsqueda del asilo junto con otras nueve personas.

El activista Albert Fonse publicó en su cuenta de Facebook fotografías de la embarcación utilizada por estos migrantes y también una imagen de la joven, quien es residente en el reparto de Virginia, en Santa Clara.

“Roxana salió en este bote por la playa de Caibarién, junto a nueve personas más, entre los demás tripulantes se encuentra su tío, quien tiene conocimientos de marinero, además de la esposa e hijo de este señor”, dice el post.

La embarcación de esta tripulación fue pintada por completo de color gris, tiene unos bidones adaptados y además fue bautizada con el nombre de ‘Josué’.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este lunes sobre la repatriación de 82 balseros cubanos. El viaje estuvo a cargo de la tripulación del navío ‘Angela Mcshan’.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima indica que los migrantes fueron interceptados luego de ser vistos cerca de los cayos Marquesas, Marathon, Islamorada y Lower Matecumbe.

La USCG también indicó que, desde el inicio del año fiscal 2023, el pasado mes de octubre, unas 4.962 personas oriundas de la Mayor de las Antillas han sido capturadas y repatriadas por tratar de ingresar de manera ilegal a EEUU.

En el periodo fiscal correspondiente al 2022, los elementos de esta agencia, junto con el apoyo de oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron y devolvieron a 6.182 antillanos.

En el comunicado se recordó a los cubanos que ahora existe una nueva vía legal para ingresar a Estados Unidos, se trata de un parole humanitario que otorgará de manera mensual 30 mil visas para residentes de la Isla, Nicaragua y Haití.

Mandos de la referida agencia señalaron que balseros capturados y repatriados no serían elegibles para este beneficio, que pide entre sus requisitos a un patrocinador en territorio estadounidense. Esta persona se encargará de gastos de alimentación, vivienda y atenciones de salud del migrante.

“Instamos a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar a los Estados Unidos y no hacerse a la mar”, pidió el comandante Jorge Valente, integrante del distrito siete de la USCG.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top