NOTICIAS DE CUBA
Joven cubano muere por ataque de tiburón en Santa Cruz del Norte
De acuerdo con los reportes en redes sociales, Maro Alejando Díaz Jiménez estaba practicando la pesca submarina
Un lamentable suceso tuvo lugar este martes en la zona conocida como Ojo de Tiburón de la localidad de Puerto Escondido, cuando el joven cubano Maro Alejandro Díaz Jiménez murió debido al ataque de un escualo mientras realizaba pesca submarina.
De acuerdo con varios reportes en redes sociales, el fallecido era un asiduo pescador residente en el municipio de Santa Cruz del Norte, en la occidental provincia de Mayabeque. El usuario de Facebook identificado como Omo Eleggua Echubi Okan dijo ser amigo personal de Díaz Jiménez, por lo cual escribió sentidas palabras. “Solo nos queda el saber que te fuiste de este mundo haciendo lo que te gustaba hacer, que era la pesca”, comentó.
Seguidamente, tuvo una reflexión a modo de alerta para todos los cubanos que al llegar la temporada de verano van a la costa a bañarse o a pescar. “Esto es algo muy delicado. Ya que estamos en una temporada en la que a los cubanos nos encanta ir de bañistas. Donde hay niños y niñas. Mi mayor pésame para la familia”, refirió para divulgar el peligro siempre latente de adentrarse en el hábitat natural de los tiburones.
Yasser Splugas, otro pescador amigo de la víctima, confirmó la noticia en el grupo de Facebook Defensa de la Pesca Submarina en Cuba y dio más detalles del evento. Según esta publicación, el cuerpo del joven cubano pudo ser rescatado del mar, pero por la profundidad de las heridas causadas por la mordida del tiburón perdió mucha sangre y falleció.
“Hay que acabar de aprender que ninguna pieza tiene el valor que tiene la vida. Que ningún dinero que puedas obtener por una pieza vale la vida. A mí me tocó tratar con finales muy desagradables los dos últimos accidentes de buceo más duros y difíciles que ha habido en este país en posiblemente 30 años. Ambos accidentes pudieron haberse evitado y este caso no es la excepción. No quiero hablar más”, sostuvo Splugas.
La más reciente referencia a estadísticas oficiales sobre ataques de tiburones en Cuba la difundió el diario Juventud Rebelde, que en un reportaje sobre el tema indicó que entre 1749 y 2014 se reportaron en la Isla 44 ataques de estos animales a humanos (39 no provocados y cinco provocados). Como resultado, 22 personas perdieron la vida en ese lapso.
Este año ya había sido reportado un ataque de tiburón en Cuba
El pasado 28 de marzo de 2023, ocurrió el último ataque de tiburón notificado en Cuba antes del acontecido esta semana, cuando un adolescente residente en Artemisa sufrió graves heridas en un encuentro con un escualo mientras pescaba cerca de la costa de Majana.
La víctima presentaba profundas heridas en el brazo y antebrazo cuando llegó a urgencia del hospital local ‘Ciro Redondo’. Al ser recibido en estado de shock y con pérdida de sangre, los medidos lograron estabilizar la herida y le salvaron la vida. La prensa oficialista confirmó este hecho.