SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven embarazada muere por negligencia médica en un hospital de La Habana

Noticias de Cuba

Joven embarazada muere por negligencia médica en un hospital de La Habana

“Le dejan el útero sin cauterizar y empezó con sangramiento”

Joven embarazada muere por negligencia medica

La joven de 30 años recibió una transfusión de sangre equivocada que entre otros daños, provocó lesiones graves a sus riñones. (Foto: Yenlis Labañino – Facebook)

Familiares de Yanelis Medina Cardoza, joven de 30 años embarazada, denunciaron su muerte debido a una negligencia médica ocurrida hace un mes en el hospital materno infantil Dr. Ángel Arturo Aballí, en La Habana.

La mujer, también madre de dos niños, debió someterse a “cesárea de urgencias porque tenía un hematoma placentario”, donde lamentablemente perdió a su bebé de ocho meses. “Le dejan el útero sin cauterizar y empezó con sangrado”, por lo que necesitó una transfusión de sangre, pero en lugar de “O negativo, le pusieron O positivo”.

El error provocó que su salud se deteriora de inmediato, por lo que decidieron trasladarla al hospital general docente Enrique Cabrera Cossío, conocido como El Nacional. Llegó, según contó su prima Yenlis Labañino, con tres de hemoglobina.

“Le hicieron 4 hemodiálisis, una histerectomía porque el útero estaba sin cauterizar y seguía sangrando; los riñones le dejaron de funcionar como consecuencia de la transfusión de sangre equivocada”, explicó.

Yanelis Medina Cardoza tuvo que entrar nuevamente al salón de operaciones porque continuaba con el sangrado interno “por la mala transfusión de sangre”. Tras 15 días reportada de estado crítico le realizaron una traqueotomía; cinco días volvió a ser intervenida por el mismo motivo de la vez anterior.

“Estuvo un mes luchando por su vida, un mes tratando de vivir por sus dos hijos que dejó, por su hermana síndrome de Down y por su madre que se queda con un dolor y un vacío que solo ella sabe”, escribió la denunciante.

Ahora la familia de la víctima se pregunta ¿quién responde por esta pérdida? “¿Hasta cuando en Cuba tenemos que seguir llorando perdidas de vidas humanas por la mala praxis? Espero que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables”.

La mujer también pidió ayuda para que la historia de su prima se conozca y “ese personal del hospital Aballí no mate más personas”.

Numerosos mensajes de condolencias fueron dejados en la publicación, compartida casi mil veces por los internautas.

“Hagan justicia para ver si se acaba la negligencia en este país. Parece que son médicos veterinarios; nada más están para misión y negocios. Como los que van allí le dan igual, los tratan como perros. Hay que acabar con eso; ya Cuba no puede decir que es potencia médica”, lamentaron en los comentarios del post.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top