Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven escritora cubana es agredida físicamente por criticar el referendo en la Feria del Libro

Noticias de Cuba

Joven escritora cubana es agredida físicamente por criticar el referendo en la Feria del Libro

“Ella molesta arremetió contra mí en ese mismo instante y me dio un buen jalón de pelo”

yovotono

Pulóver que llevó Katherine a su lectura de poesía (KATHERINE BISQUET/FACEBOOK)

La escritora cubana Katherine Bisquet Rodríguez, ganadora de una mención en poesía del premio Calendario 2019, fue agredida físicamente luego de expresar su desacuerdo con el Decreto 349 y el referendo constitucional que será sometido a votación el próximo 24.

En sus redes sociales, Bisquet contó que fue embestida por Alejandra Ferrer Cairo, trabajadora de la estatal Casa de la Poesía y organizadora de una lectura en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de las actividades por la Feria Internacional del Libro en La Habana.

“Ya había decidido un mes antes que, en mis lecturas programadas en la Feria del Libro, antes de leer mi primer poema, haría una pequeña declaración en contra del Decreto 349”, explicó la autora, quien atendió al evento con la inscripción #YoVotoNo en su pulóver.

Cuando llegó su turno de lectura en el Salón de Mayo, Bisquet se quitó la camisa que portaba por encima del pulóver con el letrero. “Me senté al frente junto con la moderadora Liliana Rodríguez, actual vicepresidenta de la AHS, y otros tres poetas. Leí de última, sin ninguna intervención, aunque con algunas vistas incómodas sobre mi busto que soportaba el cartel”, escribió.

Al terminar la lectura de sus poemas, la escritora regresó a su antigua silla sin ningún contratiempo, donde fue felicitada por alguno de los presentes por su actitud. Al cabo de cinco minutos, Alejandra Ferrer Cairo le pide la credencial que poco antes le había prestado para entrar a la Cabaña a las entregas de los Premios Calendarios, del cual le otorgaron una mención en poesía.

“Yo extrañada y molesta por su actitud en voz baja para no molestar a los que aún leían, le dije que habláramos afuera. Ella molesta arremetió contra mí en ese mismo instante y me dio un buen jalón de pelo, cosa que muchos miraron extrañados y yo tras lo sucedido salí tras ella afuera del salón”, relató.

La organizadora se lanzó sobre Bisquet hasta que, por el alboroto, varias personas salieron del evento a separarlas. “Yo por la conmoción y el impacto entré en un ataque de llanto y la solté al momento”, escribió la poetisa, quien conocía a su agresora desde hacía nueve años.

“No me creí que, una persona que conocía hacía ya nueve años, tras haber estudiado juntas en la Universidad, tras tener un pensamiento nada diferente al mío, sobre todo de una persona que ha pensado irse de este país toda su vida porque le genera tanta repulsión, hija de un balsero que casi pierde su vida en el mar por conseguir su propósito; si en algún momento hubiese esperado un acto de repudio, terminada mi lectura satisfactoriamente y dicho lo que tenía que decir, sencillamente de la persona que menos hubiese esperado eso y menos con tanta violencia y odio, fuera de ella”.

Pese a la gravedad de la agresión, Katherine espera que su acto de libertad de expresión no haya perjudicado a Alejandra. “Espero que su oportunismo siga vigente y que le puedan dar su merecido viaje a donde sea, espero que se haga su sueño realidad de reunirse al fin con su padre, espero que todo esté bien con ella y que la poesía -que ojalá consumiera más- la acompañe siempre”, expresó.

Aún se desconoce si la escritora iniciará un proceso legal contra Ferrer Cairo, pero aseguró que acudirá personalmente a buscar su mención en los Premios Calendario. “Espero que no me la retiren”, concluyó.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top