ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Joven venezolano murió al cruzar el Río Grande

Mundo

Joven venezolano murió al cruzar el Río Grande

Sus familiares lanzaron una campaña para recaudar fondos y poder repatriar el cadáver

Joven venezolano murió al cruzar el Río Bravo

Joven venezolano murió al cruzar el Río Bravo. (FACEBOOK)

El cadáver del venezolano Ronald Aldair Lambert León, un joven de 25 años fue hallado flotando en el Río Grande. Murió en el intento de cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

El oriundo del estado Zulia, salió de Venezuela buscando un mejor futuro para él y su familia pero desafortunadamente en ese intento de hallar una mejor calidad de vida, encontró la muerte.

“Se ahogó, estaba flotando en el río, lo encontraron del lado de Estados Unidos. Lo hallaron el 25 de julio, dos días después de que intentó cruzar”, dijo Andrés Lambert León, hermano de Ronald, en una entrevista con El Nuevo Herald.

Al igual que hacen cientos de migrantes cubanos, la intención del joven al llegar al lado de EEUU era pedir asilo. El venezolano estaba desaparecido desde hace 60 días aproximadamente, cuando decidió cruzar la frontera entre México y EE.UU.

Allí, Lambert buscó atravesar el Río Bravo, un largo y peligroso afluente del sur de Estados Unidos y norte de México que fluye en dirección sur y sureste a través de Colorado y Nuevo México hasta llegar a la ciudad de El Paso, Texas, entidad donde posteriormente fue localizado sin vida.

Desde el mismo momento en que los allegados de Ronald le perdieron la pista, iniciaron una campaña de búsqueda para dar con su ubicación, conociendo tiempo después la triste noticia.

La última vez que Ronald se comunicó con sus familiares fue el 23 de julio y les dijo que intentaría cruzar por segunda vez el río desde la ciudad mexicana Reynosa, fronteriza con EEUU.

En un informe de NamUs al que tuvo acceso El Nuevo Herald, una base de datos sobre casos de personas desaparecidas no identificadas en Estados Unidos, se indica que se halló el cuerpo descompuesto e irreconocible de un hombre hispano, de entre 20 a 30 años, el 25 de julio, cerca del Refugio de Vida Silvestre Santa Ana en Alamo.

El reporte incluye otros datos como las cicatrices en el cuerpo, el color del cabello, la contextura, el peso y el color de los ojos. Además de las fotos de la ropa y de los zapatos.

“El cuerpo está irreconocible por el tiempo que tiene pero el alguacil del condado Hidalgo, Texas, está haciendo averiguaciones para confirmar la identidad y nos pidió documentos. Le mandamos la cédula de identidad de Ronald. Están tratando de identificarlo con las huellas dactilares y quieren hacer una prueba de ADN a mi mamá. Pero si las huellas coinciden eso no será necesario”, dijo el hermano de la víctima.

La familia está solicitando ayuda para repatriar el cuerpo una vez que sea identificado y publicó en Facebook una campaña con ese objetivo.

Ronald, nacido en Maracaibo, Venezuela, había emigrado primero a Bogotá, Colombia, por su activismo político y la grave situación económica y social de Venezuela. Allí estuvo poco tiempo y se trasladó a México con la intención de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Llegó a Reynosa donde se encontró con un grupo de siete cubanos para cruzar la frontera mediante el río.

Su primer intento fue el 22 de julio y la policía mexicana lo detuvo junto con dos de las cubanas del grupo. No obstante, los liberaron con la advertencia de que no volvieran a intentarlo.

Pero Ronald y todos los cubanos decidieron intentarlo al día siguiente con una “persona que los iba a pasar de un lado a otro del río (un coyote)”, dijo el hermano.

El venezolano antes de tomar la decisión de cruzar el Río Grande se había registrado en una lista informal de los inmigrantes que llegan a Reynosa. Esto con el fin de pedir asilo en la frontera sur de EEUU y le dieron el número 1,039.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top