Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jóvenes artistas fueron agredidas sexualmente por la PNR tras su detención en el Mincult

Noticias de Cuba

Jóvenes artistas fueron agredidas sexualmente por la PNR tras su detención en el Mincult

Las revisaron de forma invasiva con el pretexto de buscar “equipos de grabación”

Camila Lobón y Celia González, artistas agredidas sexualmente por la PNR. (Camila Lobón Facebook_ ADN Cuba).

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba denunció este miércoles que oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) agredieron sexualmente a dos jóvenes artistas arrestadas tras el violento episodio frente al Ministerio de Cultura (Mincult).

De acuerdo con una publicación en el perfil de Facebook de la organización, los oficiales semidesnudaron a las artistas Camila Lobón y Celia González y las registraron de forma invasiva, según ellos para “buscar dispositivos de grabación”.

Aunque los actos al parecer fueron cometidos por oficiales mujeres, continúan calificando como abuso sexual, una situación que se agrava por el hecho de ser ejercidos por servidores públicos.

El abuso de autoridad llegó incluso a esferas altas, luego de que el propio ministro de cultura Alpidio Alonso, acompañado por otros funcionarios, golpearan a los activistas que esperaban afuera del edificio, citados por el propio viceministro Fernando Rojas.

Sobre las detenciones, la organización se opuso además al uso por parte del Estado de mujeres para agredir a sus congéneres, en una demostración de la falta de libertad de expresión en la Isla, pues todo el abuso de autoridad se dio por meros motivos políticos.

“Lamentamos también la discriminación secundaria en la práctica de colocar a mujeres policías a agredir a mujeres por pensar diferente”, señala la publicación.

En el mismo texto, Yo Sí Te Creo afirma también que Camila Acosta fue detenida por un individuo “que se negó a identificarse”. Tras la publicación se supo que la periodista fue liberada alrededor de las 10 de la noche y llevada a su domicilio, aunque continúa bajo vigilancia policial.

La organización concluyó proponiendo de nueva cuenta el diálogo luego de que las autoridades lanzaran la versión “oficial” a través de sus medios de que los activistas eran quienes no querían dialogar y que habían ingresado “por la fuerza” al Mincult.

Agresiones sexuales en interrogatorios

Esta no es la primera vez que se acusa a las autoridades cubanas de cometer abusos de índole sexual a sus detenidos.

Las acciones siempre se disfrazan de “revisiones” innecesarias, pues sin que medie delito alguno han obligado a activistas y periodistas independientes a desnudarse para ser inspeccionados.

Apenas en septiembre de 2020 esto ocurrió con la youtuber Ruhama Fernández, que describió haber padecido lo mismo que Lobón y González durante un interrogatorio, en su caso también supuestamente para encontrarle micrófonos.

Mismo caso el del periodista independiente Abraham Jiménez Enoa, colaborador de The Washington Post, quien en octubre del año pasado fue desnudado y registrado por la policía durante un interrogatorio para el que ni siquiera le mostraron una orden de detención.

La violencia ejercida por las autoridades ha sido una constante durante varios años, con agresiones físicas y sexuales que continúan ejerciéndose bajo el amparo de la “justicia” cubana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top