Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Juan Formell es recordado a cinco años de su muerte

Farándula

Juan Formell es recordado a cinco años de su muerte

El primero de mayo de 2015 fallecía una de las figuras más emblemáticas de la música cubana

Juan Formell es recordado a cinco años de su muerte

Juan Formell es recordado a cinco años de su muerte. (VISTAR)

Los cubanos en medio de marchas y consignas obligatorias recuerdan hoy, primero de mayo, al destacado creador y músico Juan Formell quien hace exactamente cinco años dejaba el mundo de los vivos para convertirse en leyenda.

A Formell, nacido el dos de agosto de 1942 en La Habana, se le considera una de las figuras más importantes de la cultura musical popular cubana del siglo XX y XXI. Fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta Los Van Van. Supo mantener la sonoridad particular, en un entorno propicio a la existencia de este tipo de agrupaciones.

En su carrera profesional trabajó en diversas agrupaciones musicales, entre ellas la de Pedro Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba, la orquesta de Carlos Faxas y la Orquesta Revé. Fue en esta última donde alcanzó un muy importante desarrollo artístico pues realizó valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras cubanas.

A finales de 1969 crea Los Van Van con la cual continuó y amplió su labor creativa llena de búsquedas y experimentación apoyándose fundamentalmente en el aprovechamiento máximo de los recursos expresivos del Son. Entre los temas más escuchados por las viejas y nuevas generaciones están: Te traigo, Chirrín chirrán, Llegué, llegué, Que no, que no, El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La Habana no aguanta más, Anda ven y muévete, Artesanos del espacio, La titimanía, El negro no tiene ná, entre otras muchas.

Tras el fallecimiento, Samuel Formell, su hijo quedó como director y en este tiempo ha sabido mantener el legado de su padre. Precisamente esa palabra: legado es el tema del dico homenaje que se le grabó en 2017.

“El álbum contiene 14 canciones que siguen  la línea melódica que marca el trabajo de Los Van Van, la continuidad del trabajo de mi padre, y nuestros seguidores podrán disfrutar el disco porque lo hicimos bajo la responsabilidad de preservar ese legado”, dijo Samuel en su día.

 

Con información de CiberCuba

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top