Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Juez de inmigración paraliza orden de deportación del activista cubano Ramón Saúl Sánchez  

ESTADOS UNIDOS

Juez de inmigración paraliza orden de deportación del activista cubano Ramón Saúl Sánchez  

Uno de los líderes históricos del exilio cubano se dijo satisfecho con la justicia estadounidense

Bajo riesgo de ser deportado desde EEUU el líder opositor cubano Ramón Sánchez

El gobierno estadounidense ha negado la residencia permanente al opositor Ramón Saúl Sánchez durante más de tres décadas. (Captura de pantalla: Local 10 – YouTube)

Ramón Saúl Sánchez, exiliado en Estados Unidos desde 1967, no será deportado a Cuba y su caso por obtener la residencia estadounidense continuará avanzando, según la decisión judicial que tomó en la tarde de este 27 de julio un juez de inmigración del estado de la Florida.

De acuerdo con declaraciones de su abogado Willy Allen, el activista y creador del Movimiento Democracia podrá permanecer en EEUU bajo el amparo de la Convención de Ginebra contra la Tortura. De tal forma, se iniciará el camino definitivo para pedir que se concluya el proceso de obtención de residencia permanente.

El régimen castrista acusa a Sánchez de actividades terroristas. En los diálogos migratorios que regularmente tienen a nivel gubernamental ambas naciones, La Habana habría pedido la deportación del opositor cubano.

La activista Vanessa Alonso había impulsado una campaña en la plataforma Change.Org para demostrar un respaldo contra la posible repatriación del opositor, de 65 años de edad. La idea es recolectar 25.000 firmas y enviárselas al presidente Joe Biden.

“Ramón Saúl Sánchez es una persona muy respetada. Un orgullo de la comunidad cubana que continúa luchando por la libertad y la democracia de Cuba. Llegó a nuestro país en 1967 y ha defendido los derechos humanos en nombre del pueblo cubano durante más de cinco décadas”, comentó Alonso en el texto de la campaña.

Asimismo, el empresario Manuel Milanés y el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) habían expresado su solidaridad con el caso del exiliado cubano.

“Nuestras oraciones y nuestro apoyo jamás le faltarán a tan icónico, digno y valiente cubano; defensor incansable de los derechos y las libertades de todos los que buscan un cambio real y definitivo para Cuba. Todo el exilio amante de la Libertad, alza sus plegarias a Dios con la confianza de que el sistema legal de esta gran nación no desampare a nuestro admirable hermano Ramón Saúl Sánchez”, señala el comunicado.

Ramón Saúl Sánchez nació el 1 de septiembre de 1954 en Matanzas. A la edad de 12 años, sus padres lo enviaron a los EEUU para evitar el servicio militar obligatorio que implantó el régimen comunista de Fidel Castro.

A los 15 años se unió al grupo de resistencia radical Alfa 66 en Miami, luego pasó a otras organizaciones que se preparaban para la lucha armada contra la dictadura castrista.

En 1982, se negó a testificar ante un tribunal estadounidense en relación con los presuntos ataques terroristas de los exiliados cubanos. Pasó cuatro años y medio en prisión por desacato al tribunal.

Después de su liberación, se convirtió en organizador de la resistencia no violenta contra el gobierno cubano y campañas para ayudar a los refugiados políticos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. EL LATIGO

    28 julio, 2023 - 6:26 AM at 6:26 AM

    este es lider de que aqui no hay lider ninguno no sirven por hablar ya son lideres todos somo cubanos pero lider ninguno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba