ESTADOS UNIDOS
Juez federal detiene temporalmente la orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento
El fallo responde a una demanda presentada por estados demócratas

Donald Trump busca terminar con la ciudadanía por nacimiento en EEUU a través de una orden titulada “Protección del significado y el valor de la ciudadanía estadounidense”. (Captura de pantalla © El País – YouTube)
El juez federal John C. Coughenour bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba poner fin al derecho constitucional de la ciudadanía por nacimiento sin importar el estatus migratorio de los padres en Estados Unidos.
La decisión, emitida este jueves en Seattle, responde a una demanda presentada por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón, que argumentaron que la 14ª Enmienda de la Constitución de EEUU y los precedentes de la Corte Suprema garantizan este derecho, informó AP.
Ratificada en 1868 tras la Guerra Civil, la enmienda establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU y sujetas a la jurisdicción del mismo, son ciudadanos de EEUU y del Estado en el que residen”.
La orden ejecutiva del mandatario republicano, firmada el día de su toma de posesión y programada para entrar en vigor el 19 de febrero, busca reinterpretar esta disposición al afirmar que los hijos de no ciudadanos no están sujetos a la jurisdicción estadounidense.
La medida podría afectar a cientos de miles de personas nacidas en territorio estadounidense. Según datos citados en la demanda, en 2022 hubo unos 255.000 nacimientos de niños ciudadanos de madres que residían en el país ilegalmente y unos 153.000 nacimientos de ambos padres en la misma situación.
El caso es uno de los cinco presentados por un total de 22 estados y diversos grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes. Las demandas incluyen testimonios de fiscales generales, algunos de los cuales son ciudadanos estadounidenses por nacimiento.
Uno de ellos, William Tong, fiscal general de Connecticut e hijo de inmigrantes chinos, expresó que la orden del presidente es un ataque personal a familias como la suya. “No hay un debate legal legítimo sobre esta cuestión. Pero el hecho de que Trump esté completamente equivocado no le impedirá causar un daño grave”, afirmó el funcionario.
En las demandas también figuran casos como el de “Carmen”, una mujer embarazada que ha vivido en EEUU por más de 15 años y tiene una solicitud de residencia permanente pendiente. “Despojar a los niños del ‘tesoro invaluable’ de la ciudadanía es una grave lesión”, subraya una de las demandas.
El principio de jus soli, o ciudadanía por derecho de nacimiento, es una práctica reconocida en alrededor de 30 países, incluidos Canadá y México. Aunque un fallo histórico de la Corte Suprema en 1898 confirmó este derecho, los defensores de restricciones migratorias argumentan que su aplicación a hijos de inmigrantes indocumentados no está clara.
