Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Juez y fiscal del caso Aguilera Mederos consideran excesiva la sentencia de 110 años de prisión

ESTADOS UNIDOS

Juez y fiscal del caso Aguilera Mederos consideran excesiva la sentencia de 110 años de prisión

Las leyes de Colorado obligan a acumular las sentencias mínimas de todos sus cargos, pero la fiscal pide una reconsideración

Rogel Aguilera Mederos. (Collage capturas de pantalla: News9)

Personas en redes sociales se han unido para pedir que se reduzca la condena impuesta al joven cubano. (Collage capturas de pantalla: News9)

La sentencia de 110 años de prisión para el camionero cubano Rogel Aguilera Mederos, decretada esta semana, ha provocado una oleada de rechazo, no solo de la comunidad cubana, sino también de estadounidenses que han mostrado su desacuerdo.

Rogel, de 26 años, fue juzgado por provocar un accidente en la I-70 de Colorado en 2019, el cual culminó con la muerte de cuatro personas y otra decena de heridos.

Su caso ha sido polémico desde el inicio, pero la sentencia, considerada por muchos como desproporcionada, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reajustar las leyes de sentencia mínima obligatoria en Colorado, para considerar aspectos como la intencionalidad.

La pena de prisión de Aguilera Mederos es incluso dos veces mayor que la de algunos asesinos en el estado, luego de que las condenas obtenidas por estos causaran disposiciones de ley que afectaron las sentencias mínimas.

En el caso de Rogel Aguilera, el juez de distrito Bruce Jones le impuso la sentencia de manera consecutiva por los diferentes cargos, que al sumar sus mínimos de condena dieron como pena los 110 años de prisión.

El juez dijo durante la audiencia de sentencia del lunes que no tenía injerencia para establecer una pena de prisión menor, aunque le hubiera gustado hacerlo al no considerar que Rogel mereciera pasar su vida entera en la cárcel.

El día después de la sentencia, la fiscal del primer distrito judicial, Alexis King, quien llevó el caso hasta lograr las condenas, sostuvo en un comunicado que “agradecería” una reconsideración de la pena de prisión, reportó el Denver Post.

La sentencia de Aguilera Mederos se extendió porque, según la ley de Colorado, el asalto en primer grado y el intento de asalto en primer grado son “delitos de violencia”, en los que las penas de prisión deben ejecutarse consecutiva y no simultáneamente.

La fiscal indicó además en otro comunicado que Aguilera no aceptó ninguna de las ofertas para llegar a un acuerdo.

“Mi administración contempló un resultado significativamente diferente en este caso, pero el señor Aguilera Mederos no estaba interesado en continuar con esas negociaciones”, declaró.

El director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Mark Silverstein, señaló que la oficina del fiscal de distrito exageró en los cargos para intentar presionar a Aguilera para declararse culpable, en vez de llevar el caso a juicio.

De momento, la familia de Aguilera Mederos expresó su intención de apelar el veredicto del jurado, y están considerando también impugnar la sentencia, aunque esto deberá esperar a que concluya el proceso de apelación.

Actualmente, existe una petición en la plataforma Change.org que pide la conmutación de la sentencia y que, hasta la noche de este miércoles, había reunido más de un millón de firmas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Yaneth rubio

    17 diciembre, 2021 at 4:52 PM

    Apoyando a un hermano nuestro

  2. Victoria Arias

    17 diciembre, 2021 at 2:46 PM

    Me parece una exageracion de Ley aplicada. Apuesto que si no fuera Cubano y su piel mas oscura no le aplicarian esa sentencia. La ley Criminal en Estados Unidos tiene dos caras(o posiblemente mas).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba