NOTICIAS DE CUBA
Jueza cubana sostiene que las sentencias a pena de muerte son por el bien común
La han comparado con la exministra británica Margaret Thatcher, conocida como “la Dama de Hierro”
La jueza y presidenta de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial de Sancti Spíritus, Carmen Rojas Álvarez, calificó como acertada la decisión del Gobierno de declarar en moratoria la sanción de pena de muerte, vigente, pero sin aplicarse.
La jueza, con 38 años en la administración de justicia, afirma que la pena de muerte es una medida excepcional que ha aplicado “en defensa de los intereses de la sociedad por la gravedad de los actos cometidos”.
En entrevista, declaró que siempre ha tratado de dar a cada individuo lo que le corresponde. “No considero que me haya excedido en las condenas; el sancionado siempre piensa que esta pudo ser menor. Tengo mi conciencia tranquila”, dijo.
Ha sido comparada con la exministra británica Margaret Thatcher, conocida como la “Dama de Hierro”, por su fama severa.
“Hago mi vida normal; voy a la bodega, a la feria… Que yo sepa, en la provincia ningún juez ha sido amenazado por su trabajo”, indicó y aclaró que nadie ha intentado sobornarla. “Un juez no puede aceptar ni un lapicero”.
La jueza cubana expresó que, sin duda, la violación y la corrupción de menores, son los delitos que más le provocan repulsión. “Esos hechos nunca quisiera procesarlos; laceran mucho, porque son contra seres indefensos, contra niños”, explicó.
“Recuerdo uno de delito lascivo que sí me marcó mucho. Nos quedamos desarmados, sin pruebas. Para mi yo interno, el hombre era culpable; pero no teníamos todos los elementos para probarlo. La duda siempre favorece al reo. Es mejor absolver a un delincuente que sancionar a un inocente”, se lamentó.
Con Información de Cubanet