Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Juez federal de EEUU prohíbe separación de familias migrantes

EE.UU.

Juez federal de EEUU prohíbe separación de familias migrantes

Más de 2,300 niños migrantes fueron separados de sus padres después de que la administración Trump comenzó una política de “tolerancia cero” a principios de mayo

Familias frontera EEUU

Un juez federal determinó el martes por la noche que los agentes de inmigración de Estados Unidos ya no pueden separar a los padres y niños inmigrantes atrapados al cruzar ilegalmente la frontera con México, y deben trabajar para reunir a las familias que se habían separado bajo la política de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, reportó Reuters.

El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, otorgó a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) una medida cautelar judicial preliminar a partir de una demanda presentada por las separaciones familiares.

Si los niños son menores de 5 años, deben reunirse dentro de los 14 días posteriores a la orden, emitida el martes.

ACLU EEUU

La ACLU demandó en nombre de una madre y su hija de 6 años, que fueron separadas después de llegar en noviembre pasado a Estados Unidos para buscar asilo y escapar de la persecución religiosa en la República Democrática del Congo.

Sabraw también emitió un requerimiento a nivel nacional sobre futuras separaciones familiares, a menos que el padre se considere no apto.

Niño en la frontera EEUU

Más de 2,300 niños migrantes fueron separados de sus padres después de que la administración Trump comenzó una política de “tolerancia cero” a principios de mayo, buscando procesar a todos los adultos que cruzaron la frontera ilegalmente, incluidos aquellos que viajaban con niños.

Trump emitió una orden ejecutiva para poner fin a las separaciones familiares el 20 de junio, pero el gobierno aún tiene que reunir a unos 2,000 niños con sus padres.

“Los hechos expuestos ante la corte describen respuestas reactivas del gobierno para abordar una circunstancia caótica creada por el mismo gobierno. Ellos contradicen una gobernanza medida y ordenada, que es fundamental para el concepto de debido proceso consagrado en nuestra Constitución”, escribió Sabraw.

Antes del fallo judicial preliminar, el gobierno instó a Sabraw a no exigir que deje de separarse y reunir rápidamente a las familias migrantes después de que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, diciendo que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump “en gran medida” abordó esos objetivos, según la agencia.

También este martes se conoció que los padres que cruzan ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos con sus hijos menores no serán enjuiciados por el momento, debido a que el gobierno no tiene capacidad para albergarlos a todos.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que tienen un problema de logística sobre cómo albergar a esas familias y que actualmente no están remitiendo los nuevos casos para que sean procesados.

Con información de: Mundohispanico

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top