TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Julian Assange finalmente será extraditado a EEUU

Mundo

Julian Assange finalmente será extraditado a EEUU

La justicia británica espera dar curso legal a la solicitud del gobierno

Julian Assange finalmente será extraditado a EEUU

Julian Assange finalmente será extraditado a EEUU. (FLICKR)

El secretario de interior británico, Sajid Javid, reveló a la prensa internacional que firmó una solicitud para que Julian Assange sea extraditado a los Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos de piratería informática.

En una entrevista al programa Today de la BBC Radio 4, Javid dijo: «Está justamente tras las rejas. Hay una solicitud de extradición de los Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, y eso se presentará mañana».

La decisión del gobierno británico ahora está en manos de la justicia y abre el camino para que el fundador de WikiLeaks llegue a los Estados Unidos. Assange enfrenta una acusación de 18 cargos, emitida por el Departamento de Justicia que incluye cargos en virtud de la Ley de Espionaje. Se le acusa de solicitar y publicar información clasificada y de conspirar para piratear una computadora del gobierno.

Javid expresó además que «Es una decisión en última instancia para los tribunales, pero hay una parte muy importante que hay que decir y es que deseo que se haga justicia en todo momento y tenemos una solicitud de extradición legítima”.

Assange fue arrestado por la policía en la embajada de Ecuador en Londres tras el retiro de su condición de refugiado por parte del presidente de la nación sudamericana, Lenin Moreno.

Días más tarde fue condenado a 50 semanas en la cárcel de Belmarsh del Reino Unido por haber violado los términos de su libertad bajo fianza y permanecer prófugo durante los seis años en los que estuvo asilado en la embajada de Ecuador.

Thomas Garner, un abogado de extradición consultado por un medio de prensa dijo que en su experiencia: “espera que el tribunal establezca un calendario preliminar para el proceso de extradición. Es probable que pasen muchos meses antes de cualquier audiencia en el tribunal de magistrados y, por supuesto, cualquiera de las partes puede intentar apelar esa decisión a su debido tiempo”.

Assange también tenía una petición de la justicia sueca por cargos de violación en 2017. La decisión de Javid de firmar la solicitud de EEUU no impediría a Suecia realizar una solicitud por separado para extraditarlo allí, comentó Garner.

Por su parte, la Cancillería de Ecuador reiteró el jueves la «plena confianza» depositada en el Reino Unido y su sistema judicial de que ese país no extraditará al fundador de WikiLeaks a un país donde rija la pena de muerte, como es el caso de EEUU.

La declaración ssegura que los procesos judiciales en el Reino Unido «son reconocidos por su independencia y por ofrecer todas las garantías del debido proceso, incluido el derecho a la defensa por parte de quienes comparecen ante sus Cortes».

 

Con información de DDC

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top