ÚLTIMA HORA: Descubren ratas dentro de las salas del Hospital General Camilo Cienfuegos (VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Kim Jong asegura que desea una segunda cumbre con Donald Trump

EE.UU.

Kim Jong asegura que desea una segunda cumbre con Donald Trump

Dejó claro que si Estados Unidos adopta medidas equivalentes las cuales no especificó, desmantelará permanentemente la principal instalación nuclear de Corea del Norte

Donald Trump junto a Kim Jong Un (INTERNET)

Este jueves Moon Jae-in, presidente surcoreano, reveló que Kim Jong, líder de la vecina Corea del Norte, desea una segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, a pesar de que ya tuvo un reciente encuentro de tres días con él. Además, añadió que Kim quiere que para que sostengan negociaciones nucleares, el secretario de Estado de Estados Unidos debe viajar a Pyongyang.

Moon informó en una conferencia luego de regresar a Seúl, que llevará un mensaje privado de Kim para Trump el cual le proporcionará cuando se reúnan en Nueva York la semana entrante en el marco de una reunión de Naciones Unidas.

Además, indicó que le transmitirá a Trump su deseo y el de Kim de concretar una declaración que exprese el alto de hostilidades de la Guerra de Corea para fines de este año.

Dicha declaración sería el primer paso hacia un tratado formal de paz, pero a Estados Unidos le inquieta el que Kim lo presione para retirar sus tropas de Corea del Sur, recordando que la guerra de 1950 a 1953 está técnicamente activa pues terminó con un cese del fuego, mas no con un tratado de paz.

Los líderes de ambas Coreas acudieron a la cima de un volcán horas antes de la rueda de prensa, ya que es considerado sagrado en Corea del Norte y es pieza fundamental en la propaganda usada para dar legitimidad a la familia gobernante norcoreana. Posterior a eso estrecharon y alzaron sus manos en señal de triunfo. Fue el momento con el que finalizaron simbólicamente su cumbre de tres días.

Después, siguió una jornada de acuerdos en los que el presidente de Corea del Sur y el líder norcoreano celebraron como sucesos importantes hacia la paz. Sin duda la imagen de los dos gobernantes sonriendo en lo alto de la montaña en la frontera de Corea del Norte y China, con un lago en el cráter al fondo, seguramente no será olvidado en ambas Coreas.

“La insistencia norcoreana de desarrollar misiles con ojivas nucleares que puedan hacer impacto en suelo continental de Estados Unidos” es el pacto que mas le preocupa al mundo, el cual cabe destacar que tuvo una condición importante: Kim Jong Un dejó claro que si Estados Unidos adopta medidas equivalentes las cuales no especificó, desmantelará permanentemente la principal instalación nuclear de Corea del Norte.

El miércoles, un programa ambicioso fue publicado por los dos lideres en el que se dice calmara las tensiones que surgieron el año pasado y que hicieron que muchos temieran que el Norte ensayara varias armas cada vez más poderosas. Moon partió a Corea del Sur el jueves poco después.

Moon y Kim parecieron dar pasos más concretos esta vez, tomando en cuenta los textos vagos de sus dos cumbres anteriores.

Kim aceptará inspectores internacionales para verificar el cierre de su sitio clave de pruebas y lanzamiento de misiles, así como también visitar Seúl pronto. Ambos se comprometieron a trabajar juntos para organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

Aunque el documento tuvo varias ofertas tentadoras, pareció carecer de los grandes gestos reclamados por muchos en Washington, como el compromiso de Kim de dar una lista de las instalaciones nucleares norcoreanas, un calendario sólido para cerrarlas o un pacto para que los inspectores internacionales evalúen el progreso o descubran violaciones.

Otro de los puntos que no quedo claro fueron las medidas que Corea del Norte desmantele su instalación nuclear.

 

Con información de On Cuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top