MUNDO
Septiembre: el mes de la verdadera actividad ciclónica
La actual temporada ha registrado hasta el momento siete ciclones con nombre
La cuenca del Atlántico históricamente registra el pico de actividad ciclónica en el mes de Septiembre, pero la presente temporada podría romper el record de ciclones con nombre si se forma alguno más en los siguientes seis días.
Los registros indican que tras Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk y Leslie, el próximo se llamaría Michael. La banda de nublados que transita por los mares al este del arco de las Antillas tiene un 60 por ciento de posibilidad de ser una tormenta tropical según pronostican los meteorólogos.
De los huracanes de la temporada sin dudas el más desbastador ha sido Florence, pues llegó a convertirse en un categoría cuatro. Aunque antes de tocar tierra por Carolina del Norte en EEUU se degradó a tres, causó enormes destrozos y provocó la muerte de casi 30 personas.
El noveno mes del año más activo registrado fue el de la temporada de 1998, donde se formaron ocho fenómenos de este tipo, llegando a existir cuatro a la misma vez. Desde que se lleva el monitoreo, entre 1851 y 2017, en septiembre se han formado 584 tormentas tropicales, en comparación con las 389 de agosto y 341 de octubre.
Con información de Granma