Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La Bienal toca las puertas a la ciudad de Pinar del Río

Noticias de Cuba

La Bienal toca las puertas a la ciudad de Pinar del Río

Llegó la XIII Bienal de La Habana 2019 a Pinar del Río

Bienal de las Artes den Pinar del Río

Bienal de las Artes den Pinar del Río.(GUERRILLERO)

Considerada el mayor evento de las artes visuales en Cuba, la Bienal de La Habana regresa después de un accidentado lapso de tres años para llenar la ciudad de color, una fiesta de cumpleaños adelantada por los 500 años de la ciudad.

El tema de esta XIII Bienal: “La construcción de lo posible”, es una “sombrilla bastante amplia” que admite variadas posibilidades de diálogo y enfoques que van desde la migración hasta la ecología y las relaciones humanas, señaló por su parte la directora artística del evento, Margarita González Llorente.

“La Bienal está muy abierta a disímiles propuestas. Tendremos instalaciones, esculturas, pintura, fotografía, obras relacionadas con la vocación social que siempre ha tenido la Bienal, expresadas a través de diferentes proyectos que tienen vínculos con la literatura, las manualidades y las artes escénicas”, especificó.

Con la inauguración en el Museo de Arte Pinar del Río del espacio expositivo Volver a la Tierra, del artista y curador Juan Carlos Rodríguez Valdés, comenzó de manera oficial en la provincia más occidental de Cuba, la XIII Bienal de La Habana 2019, evento al que fue invitado el Proyecto artístico pedagógico Farmacia.

Ileana Flores Izquierdo, viceministra de Cultura, expresó que es la primera vez que la Bienal sale de La Habana, y que lo más importante que se tuvo en cuenta fue la característica de los proyectos, porque el evento va más allá de la plástica, de la pintura, busca el interactuar de los artistas con la población, con los niños, jóvenes, para hacer la construcción entre todos.

Como invitados estuvieron presentes el artista Juan Carlos Baños y su Proyecto Artístico-Pedagógico FARMACIA.

Resultó un comienzo bastante sui generis, pues luego de abrir al público presente la muestra “Volver a la Tierra”, en el Museo de Arte de Vueltabajo, se continuó al Centro Provincial de Artes Visuales para dar apertura a la exposición “Farmacia una concepción, una escuela”.

“Realmente el proyecto que tienen aquí, “Farmacia”, es curativo, pero curativo del alma, y es único en el país. Está muy bien concebido, no empezó ahora, sino que está consolidado e integrado”.

La raíz de “Farmacia” se basa en la necesidad de reintegrar el hombre a la tierra y se sustenta en la memoria telúrica —como sustrato del imaginario simbólico— y el arte como proceso de sanación; además se orienta en cuatro pilares (antropológico, psicológico, filosófico y poético).

“Farmacia” se autodefine como una concepción, una escuela, una obra en proceso.

Desde el pasado viernes 12, día que inició el evento en La Habana, se realizaron en Pinar del Río happening, obras de sitio, performance, así como la realización de los talleres regulares del proyecto Farmacia, como Llenar el Corazón, para niños de siete a 11 años, impartidos por los profesores Raydel Hernández Iglesias y Juan Carlos Rodríguez.

Como parte del evento, en el día de hoy se dio inicio al evento teórico Memoria Telúrica. Volver a la Tierra, en el Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI), con un ciclo de conferencias con participantes de Pinar del Río, La Habana, Chile, Canadá, Brasil, Colombia, República Dominicana y México.

Exposición de carteles promocionales del proyecto Farmacia, Ser y Estar, en la galería de Telepinar #PinardelRío #Bienal

Posted by Periódico Guerrillero on Monday, April 15, 2019

Exposición en el Consejo de la Artes Plásticas, Farmacia una concepción, una escuela #PinardelRío #BienalFotos: Januar Valdés

Posted by Periódico Guerrillero on Monday, April 15, 2019

 

Con Información de TRABAJADORES

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top