Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“La confrontación costará vidas”: Amenaza el ejército de Myanmar a los manifestantes

Mundo

“La confrontación costará vidas”: Amenaza el ejército de Myanmar a los manifestantes

Ya son tres víctimas mortales en las protestas, pero decenas de miles siguen en las calles

El general superior Min Aung Hlaing, comandante del ejército de Birmania. (Prachatai-Flickr).

El ejército de Myanmar (Birmania) amenazó a los manifestantes que desde hace casi tres semanas han tomado las calles para protestar contra el golpe de Estado, afirmando que “el camino de la confrontación costará vidas”.

El anuncio fue difundido este sábado por la televisión estatal y también subido a las cuentas gubernamentales de redes sociales, como YouTube, según reportó EFE.

En el video el régimen militar acusó a los manifestantes de “aumentar su incitación a la revuelta y a la muchedumbre anárquica”.

Este sábado dos personas fueron asesinadas a tiros por la policía durante una de las manifestaciones, en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país.

Con esas dos muertes, ya son tres víctimas fatales a manos de las autoridades birmanas, que desde el pasado 9 de febrero empezaron con el uso de fuego real contra los ciudadanos.

“Los manifestantes están ahora incitando a la gente, especialmente a adolescentes y jóvenes emocionales a un camino de confrontación en el que sufrirán la pérdida de la vida”, advierte el comunicado, confirmando las intenciones del gobierno de seguir abatiendo civiles.

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU), Tony Andrews, expresó su preocupación por el mensaje amenazante de la junta militar.

A través de Twitter, Andrews advirtió al ejército birmano que a diferencia de las sangrientas revueltas de 1988, actualmente las acciones de las fuerzas de seguridad están siendo grabadas, por lo que tendrán que enfrentar las consecuencias.

Aunque las redes sociales han sido el principal medio para que se conozca lo que sucede en Myanmar, el ejército también se ha encargado de bloquear este medio.

La junta militar birmana bloqueó acceso a la enciclopedia digital Wikipedia en todos los idiomas, según informó la organización no gubernamental NetBlocks, que advirtió la pérdida de conexión en general también.

“Birmania ha bloqueado las versiones de la enciclopedia en línea Wikipedia en todos los idiomas bajo el régimen de censura de Internet establecido por la junta militar después del golpe”, indicó NetBlocks en su cuenta de Twitter.

Desde el 15 de febrero, Myanmar ha quedado prácticamente desconectada de Internet. Según NetBlocks, la conexión a la red se encuentra funcionando apenas al 13% de su capacidad.

La advertencia de la junta militar llegó previo a una nueva jornada de huelga, en que la señal de internet se cortó a la 1:00 am y no se restablecerá hasta las 12 del mediodía en Rangún y las 9:00 am en el resto del país, según informaron a EFE proveedores de internet.

Pero la amenaza y la incomunicación con el exterior no impidieron que decenas de miles de personas salieran este lunes a manifestarse en las principales ciudades.

Desde la mañana las principales arterias de Rangún, Naipyidó, la capital, Mandalay y otras localidades fueron ocupadas por los manifestantes, que continúan utilizando como estandarte fotos de Mya Thwe Thwe Khine, la joven de 20 años que recibió un disparo en la cabeza y se convirtió en la primera víctima mortal de las protestas.

Las protestas buscan el restablecimiento del gobierno civil encabezado por Aung San Suu Kyi, quien fue acusada de fraude electoral, derrocada y detenida junto a otros funcionarios el pasado 1 de febrero, tras 10 años de gobierno civil, antecedidos por 50 de dictadura militar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top