Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Corte Suprema de EEUU da facultad a Trump de negar asilo a inmigrantes

Estados Unidos

Corte Suprema de EEUU da facultad a Trump de negar asilo a inmigrantes

El poder ejecutivo podrá vetar a los migrantes que no hayan solicitado el permiso en un tercer país

La Corte Suprema da facultad a Trump para negar el asilo a los migrantes

La Corte Suprema da facultad a Trump para negar el asilo a los migrantes. (LA OPINION)

En una decisión celebrada con júbilo por el presidente Donald Trump, la Corte Suprema de los Estados Unidos le dio luz verde este miércoles para rechazar las peticiones de asilo a inmigrantes que arriben al país por la frontera sur con México sin antes haber solicitado protección en sus países de origen o en otra tercera nación.

La medida tiene un impacto directo en los miles de inmigrantes centroamericanos que se encuentran en territorio mexicano y que cruzaron en forma de caravana desde Centroamérica y todo México para llegar a la frontera.

Ahora, por mucho que aleguen persecución política en sus países de origen, no serán elegibles por pedir el asilo desde territorio mexicano.

La política, denominada Regla Final Interina (IFR), fue anunciada después de que la administración de Trump no consiguió llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en ‘tercer país seguro’.

¡ULTIMA HORA! LA CORTE SUPREMA DE EE.UU. AUTORIZA A TRUMP A NEGAR LA PETICIÓN DE ASILO A LOS MIGRANTES QUE NO LO…

Publicada por Mario Vallejo en Miércoles, 11 de septiembre de 2019

Un buen número de aparatos judiciales sobre todo en los estados fronterizos con México habían impedido la ley sacada por la administración Trump, pero la decisión de la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema ahora tendrá que ser acatada por todas las instancias judiciales de la nación.

El abogado Noel J. Francisco, en representación del gobierno de Trump, argumento ante la corte que la nueva política era necesaria para abordar “un aumento sin precedentes en el número de extranjeros que ingresan ilegalmente al país a través de la frontera sur que cuando son detenidos, solicitan asilo y permanecen en el país mientras se resuelven sus solicitudes”.

La decisión, tomada con siete votos a favor y dos en contra, no es definitiva pero aplica mientras la batalla legal sigue su curso.

Trump reaccionó rápidamente a través de su cuenta de Twitter: «¡GRAN VICTORIA para la frontera sobre el asilo en el Tribunal Supremo!».

Una de las dos magistradas que se opuso fue Sonia Sotomayor, quien criticó que “una vez más, el Ejecutivo emitía una orden que busca anular prácticas duraderas con respecto a los refugiados que buscan asilo de la persecución”.

 

Con información de Univisión

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top