- Advertisement -

La CTE Antonio Guiteras otra vez fuera de servicio ¿Qué ocurrió ahora y cómo afecta?

La CTE Antonio Guiteras otra vez fuera de servicio Qué ocurrió ahora y cómo afecta
La CTE Antonio Guiteras opera con instalaciones obsoletas y piezas que requieren repuestos urgentes. (Captura de pantalla © La Jornada – YouTube)

La termoeléctrica Antonio Guiteras, el principal bloque unitario de generación eléctrica de Cuba, volvió a salir de servicio durante la noche de ayer viernes por un salidero en el economizador, menos de 48 horas después de haber sido reconectada al Sistema Eléctrico Nacional.

La nueva avería elevó el déficit de generación por encima de los 2.000 megavatios y anticipa otra jornada de apagones prolongados en la mayoría del territorio cubano.

Según reportes del periodista oficialista José Miguel Solís, se trata de la séptima desconexión de la CTE Antonio Guiteras en lo que va de 2026 por problemas asociados al economizador, un componente de la caldera que requiere una intervención profunda.

El problema ocurre apenas días después de otra parada provocada por una pérdida abrupta de agua en la caldera. En esa ocasión, el director general de la central, Román Pérez Castañeda, explicó que la unidad fue sacada de operaciones de inmediato para evitar daños mayores en las tuberías.

De acuerdo con la nota informativa de la Unión Eléctrica correspondiente a este sábado, el servicio eléctrico estuvo afectado durante las 24 horas del viernes y las interrupciones continuaron durante toda la madrugada.

La máxima afectación por déficit de capacidad de generación fue de 1.894 megavatios a las 10:00 p.m., una cifra superior a lo previsto por la salida de emergencia de la Guiteras.

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras es el principal bloque unitario de generación eléctrica en Cuba. (Captura de pantalla © La Jornada – YouTube)

A las 6:00 a.m. de este sábado, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional era de apenas 1.113 megavatios, frente a una demanda de 2.720 megavatios. En ese momento, 1.562 megavatios estaban afectados. Para el horario del mediodía, la Unión Eléctrica estimó una afectación de 1.600 megavatios.

El panorama para el horario pico es aún más crítico. La empresa estatal prevé una disponibilidad de 1.158 megavatios frente a una demanda máxima de 3.200 megavatios. Con esos números, el déficit estimado sería de 2.042 megavatios y la afectación podría alcanzar los 2.072 megavatios si se mantienen las condiciones previstas.

Además de la Guiteras, permanecen averiadas la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo. También están en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 6 de la CTE Renté y la unidad 5 de la CTE Nuevitas.

A esas limitaciones se suman 318 megavatios fuera de servicio en generación térmica y 106 centrales de generación distribuida paralizadas por falta de combustible, con una afectación de 890 megavatios.

Asimismo, están fuera de servicio la patana de Regla, la patana de Melones, la central fuel de Mariel y la central fuel de Moa. En total, la indisponibilidad por combustible asciende a 1.203 megavatios.

La generación solar aportó 3.643 megavatios hora mediante los 54 nuevos parques fotovoltaicos, con una potencia máxima de 526 megavatios en el horario del mediodía. Sin embargo, ese aporte no compensa la caída de la generación térmica ni la falta de combustible.

Piezas de repuesto de la CTE Antonio Guiteras varadas en Francia

Piezas de repuesto destinadas a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, estarían retenidas en Francia por el temor de una naviera a posibles sanciones de Estados Unidos, según denunció Jean-Luc Mélenchon, líder del movimiento político izquierdista La Francia Insumisa.

De acuerdo con el dirigente francés, la compañía CMA CGM se habría negado a entregar equipos considerados esenciales para el funcionamiento de la planta, pese a que el gobierno de Francia habría prometido el envío de esos recursos como parte de una ayuda para enfrentar la crisis energética que afecta a Cuba.

“Cuba sitiada, martirizada y ahora directamente amenazada de intervención militar de EEUU. Ninguna ayuda francesa. El miedo a Trump. Las piezas de repuesto están en los contenedores que CMA CGM de Saadé ya no quiere entregar. Sin embargo, Francia lo había prometido”, escribió Mélenchon en X.

La naviera dejó recientemente de aceptar nuevos pedidos relacionados con Cuba. La decisión estaría vinculada al temor de quedar expuesta a sanciones estadounidenses, especialmente en operaciones asociadas directa o indirectamente con entidades bajo control del aparato militar cubano, entre ellas el conglomerado GAESA.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil