Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La epidemia de dengue en Cuba está en alza

Noticias de Cuba

La epidemia de dengue en Cuba está en alza

Funcionarios de salud reconocen que la situación es complicada

La epidemia de dengue en Cuba está en alza

Las acciones de fumigación son realizadas por reclutas del ejército. (5 DE SEPTIEMBRE)

La situación parece no ser buena en cuanto al control epidemiológico en la provincia de Cienfuegos pues las autoridades de salud se atreven a declarar públicamente que los niveles de infestación por el dengue son elevados.

El periódico local “5 de Septiembre” cita al director provincial de Salud el cual confirma que existe un brote potencialmente mortal que no se daba en la isla desde la gran epidemia de 1997.

Salvador Tamayo, es el funcionario que expresó: “Ha surgido una nueva ola de epidemia del dengue con signos de alarma y repercusión clínica y, por suerte, no se han tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha”.

Al tiempo que llamó a “extremar” las medidas de higiene para evitar que prolifere la reproducción del mosquito Aedes aegypti portador del virus que también puede incluir enfermedades como el Zika y el Chikungunya.

“Es imprescindible que la población entienda la gravedad del asunto, para que ante cualquier síntoma (…) acuda a los servicios de Salud, para recibir un oportuno diagnóstico”, dijo Tamayo aunque la mayoría del dengue circulante en la provincia es del tipo I.

Los cienfuegueros han comenzado una campaña exprés de fumigación por los barrios y esperan poder “cortar la cadena de trasmisión en un plazo de no más de quince días”.

Estas enfermedades parecen ser endémicas de la nación pues a ratos se complica la incidencia de ellas en algunas zonas y el gobierno oculta las cifras de enfermos o fallecidos pero acostumbra a habilitar centros extra hospitalarios para tratar a los pacientes y mantenerlos alejados de otros sanos. Es en ese momento cuando la población sabe que la situación es de peligro.

En una declaración ofrecida al periódico comunista Granma, el máximo responsable nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP dijo: “en Cuba la fiebre amarilla está eliminada desde 1909, pero en el caso del dengue y el zika sí existen brotes de transmisión en varios territorios del país”.

 

Con información de DDC

 

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. jorge

    2 diciembre, 2018 at 1:51 am

    El gobierno no hace lo suyo ,y la gente es tan estupida que piensa que creando mas cochinada y destruccion hacen algun dano al gobierno y cada vez se joden mas ellos ,digo esto porque estuve de visita en agosto y con el tanque de basura vacio la gente tira la basura afuera y cosas asi ,es no va a joder ningun gobierno , eso los jode a ustedes mas y mas.
    como parenthesis , iba caminando por la calle Obispo y un nino ,quizas 6 0 7 anos lo que puedo recorder lanzo algo a la calle , el padre o asumo que era e padre, obligo al negrito recogerlo y ponerlo en la basura ,le dije a mi Hermana que iba conmigo,_”viste eso, espero que hagas lo mismo con tu hija si es necesario”
    por favor , hagan cada uno lo que pueda , repito , la cochinada no timba gobiernos y el pueblo ,los de abajo siempre tienen las de perder ,en todos los paises y sistemas.

  2. margarita fresco

    1 diciembre, 2018 at 1:43 pm

    No echar tanto humo es sanear las ciudades…acabar con las aguas albañales y los salideros de agua, eso es obvio, no hay que ir a la universidad para darse cuenta de dónde parte el mal…sanear las ciudades, recoger la basura acumulada y destupir las fosas…ahí está el foco principal..

    • jorge

      2 diciembre, 2018 at 1:43 am

      te sobra razon.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top