Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La escasez de medicamentos: una crisis cíclica en Cuba

Noticias de Cuba

La escasez de medicamentos: una crisis cíclica en Cuba

Cada día que pasa se hace más compleja la tarea de conseguir medicinas en Cuba

La crisis de los medicamentos en Cuba ha llegado a una situación crítica .(Foto: Periódico Cubano)

La falta de medicamentos en el territorio cubano se hace cada día más alarmante, especialmente en medio de una pandemia mundial.

Ahora mismo, en Cuba resulta tremendamente difícil conseguir vitaminas, pastillas prenatales, condones, antibióticos y hasta medicamentos para pacientes psiquiátricos y epilépticos.

El cuadro básico de medicamentos en el país comprende 619 renglones, de los cuales más de 116 están en falta, sobre todo aquellos que se expenden por tarjetas de control y que impactan a más de tres millones de pacientes que dependen de ellos, según las últimas cifras oficiales.

Una paciente de 53 años llamada Elsa, relató para un reportaje de Radio Francia Internacional lo que significa sufrir de hipertensión arterial y vivir en cualquier provincia de Cuba, en donde tiene que madrugar en la farmacia de su barrio, para conseguir sus medicinas.

“Soy una paciente que utiliza medicamentos controlados, como el Elanapril, porque soy hipertensa. Llevo esperando dos meses, ahora fui a comprar el medicamento y hasta el día 9 no entra”, señala preocupada Elsa.

Para este tipo de pacientes que necesitan medicación constantemente la única solución es ir a internet, averiguar quien tiene dicha medicina, debido a que hay personas que lo reciben desde afuera y comprarla pero con sobreprecio.

Una dependienta de una farmacia en La Habana resaltó que “en todas las provincias hay falta de recursos y materias primas para la producción (…) a muchas farmacias comunitarias no llega el medicamento”.

La problemática se incrementa porque no solo es la escasez, sino la especulación de los mismos habitantes de la isla, un ejemplo de esto es las Duralginas en tabletas, el cual no se consigue y cuando está disponible, las personas lo compran en grandes cantidades para poder revender.

Para poder combatir la escasez y el sobre precio la misma población ha tenido que crear grupos en las redes sociales, en donde se intercambian medicinas y pastillas por otros productos de primera necesidad que también están agotados en el país, tales como aseo o comida.

Esta crisis ha sido reconocida desde el 2019 por las instituciones oficiales, pero parece lejos de resolverse. Mientras tanto, la industria farmacéutica ha puesto todo su empeño en sus cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 que actualmente están en fase de ensayos clínicos.

En lo que respecta al coronavirus, el país aspira a inmunizar a toda su población este año.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top