TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La esposa de Díaz-Canel se estrena oficialmente como primera dama

NOTICIAS DE CUBA

La esposa de Díaz-Canel se estrena oficialmente como primera dama

La esposa del recién designado presidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel quebró el usual secretismo en torno a la vida familiar a esos niveles

El protocolo que desde hace 60 años ha caracterizado a la cúpula dirigente en Cuba se rompió con la llegada a la presidencia de Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta Peraza. Con la presencia de esta en el primer acto oficial del mandatario, dos días después de su nombramiento, se quebró el usual secretismo en torno a la vida familiar a esos niveles.

La segunda esposa de Díaz-Canel encabezó al grupo de personalidades cubanas presentes en el recibimiento a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución de La Habana, por delante del canciller, Bruno Rodríguez, y fue la primera en ser saludada por el gobernante venezolano, cuando este se acercó con Díaz-Canel tras una breve revista militar, reseña el portal Diario de Cuba.

La prensa oficial, como es de suponer, no hizo demasiado énfasis en la mujer, al contrario de las agencias extranjeras acreditadas, que sí han dado cuenta de ello.

Vestida con un sobrio conjunto de chaqueta larga azul marino sobre un vestido negro, con zapatos de igual color, la esposa del gobernante cubano ha sido también la primera en recibir el calificativo de primera dama de los siempre herméticos medios estatales, que nunca la mencionaron hasta hoy, según precisó EFE.

“Ambos dignatarios recibieron los honores correspondientes y, posteriormente, saludaron a sus respectivas delegaciones que, por primera vez, tienen en su composición a las primeras damas de Venezuela, Cilia Flores, y de Cuba, Lis Cuesta”, indicaba la noticia que no pasó desapercibida por los medios.

Lis entró a la sala de actos de la sede del Gobierno cubano junto a Cilia Flores, esposa de Maduro, y el canciller Rodríguez.

En medio de la solemnidad del acto, Cuesta protagonizó un simpático momento de confusión cuando una funcionaria de protocolo le pidió que abandonara su discreta posición al final de la delegación cubana para pasar a encabezarla, un cambio al que al principio se resistió con evidente timidez que luego borró con una sonrisa, de acuerdo con el relato de la agencia española.

Con la presencia de su esposa, el sucesor de Raúl Castro rompió con el anonimato en el que vivieron las parejas del difunto dictador Fidel Castro, cuya vida amorosa era considerada casi un secreto de Estado.

Cuesta Peraza tiene 47 años, once menos que el nuevo gobernante cubano, y se ha mostrado muy unida a su marido e incluso lo ha acompañado en viajes, a pesar de que, como no es extraño, no ha estado en el foco de la prensa oficial.

Natural de Holguín, Cuesta Peraza es licenciada en Pedagogía y máster en Ciencias Pedagógicas. Fue precisamente en su ciudad natal donde conoció a Díaz-Canel, cuando ocupaba el cargo de primer secretario del Partido Comunista en la provincia, entre 2003 y 2009.

En aquel entonces, ella era directora del Instituto Provincial del Libro, y el que sería más tarde su esposo estaba casado entonces con la estomatóloga Marta Villanueva, la madre de sus dos hijos y su novia de años, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

Después de su divorcio, Díaz-Canel contrajo matrimonio con Cuesta Peraza, quien también tiene hijos, fruto de su primer matrimonio con un militar. La pareja reside en La Habana desde 2009, cuando Díaz-Canel fue nombrado ministro de Educación Superior.

En la capital, Cuesta Peraza trabaja como directora del Departamento de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso del Ministro de Cultura. La empresa se encarga de organizar viajes culturales y académicos a los extranjeros.

La mujer ha acompañado al nuevo cabeza de Gobierno en algunos recorridos por Asia y América. En 2015, por ejemplo, viajó con él a Corea del Norte, para reunirse con Kim Jong-un. En 2017 la pareja fue fotografiada en Bolivia, mientras se paseaban cogidos de la mano.

 

FUENTE Diario de Cuba

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

0 Comments

  1. El justiciero

    23 abril, 2018 - 6:36 AM at 6:36 AM

    Ojalá sea el inicio de reales cambios en la precaria economia cubana ineficaz por estar demasiado burocratizada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba