MUNDO
Fiscalía de Madrid investiga mensajes antisemitas de una marcha por la División Azul
Unas 300 personas de extrema derecha se reunieron para homenajear a los españoles caídos en la Segunda Guerra Mundial

(Imagen de referencia: Policía de Madrid)
El pasado 13 de febrero se celebró un desfile neonazi en Madrid, desde Ascao hasta el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, para rendir homenaje a los soldados de la División Azul.
La marcha fue convocada por el colectivo Juventud Patriota con motivo del 78 aniversario de Krasny Bor, batalla de la Segunda Guerra Mundial en la que participaron soldados españoles a las órdenes de Hitler. Al desfile asistieron grupos de ultraderecha como Falange Española o Grupo 2000.
Ahora, la Fiscalía Provincial de Madrid ha iniciado diligencias de investigación penal, con el objetivo de reunir información sobre las proclamas fascistas y antisemitas que profirieron los manifestantes.
El Ministerio Público ha afirmado que estos mensajes de odio pueden ser constitutivos de un delito contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas.
Gritos de “Arriba España” y “el judío es el enemigo”
La marcha transcurrió en dos filas sin apenas incidentes, bajo pancartas de “Honor y gloria a los caídos. Para un mundo sombrío, llevamos el sol”. Se detuvo finalmente en el cementerio, ante la placa de los caídos de la División Azul.
Durante el desfile, en varias ocasiones se realizó el saludo nazi, y se cantaron canciones de temática fascista y antisemita (“el judío es el culpable, y la División Azul luchó por ello”).
Podréis denunciarme, encarcelarme, o incluso matarme, pero jamás, jamás, capitularé. pic.twitter.com/qVW3ppOxUk
— Isabelmperalta (@isabelmperalta) February 16, 2021
Una de las manifestantes, que llevó la voz cantante durante la manifestación, fue Isabel M. Peralta, militante de Falange. Y un sacerdote se refirió al marxismo como una doctrina “que turba la paz de la sociedad y del espíritu”.
La comunidad judía pide que los neonazis asuman responsabilidades
Los judíos españoles, a través de la Federación de Comunidades Judías de España (Fcje) han comunicado su rechazo a este tipo de desfiles antisemitas. En concreto, a las proclamas xenófobas que profirieron los manifestantes de la División Azul, como “el comunismo es una invención judía destinada a enfrentar a los soberanos”.
La Fcje ha pedido a la Fiscalía de Delitos de Odio que se investiguen los mensajes transmitidos durante el pasado 13 de febrero, y que se condenen debidamente los hechos delictivos.
“El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”, dice una de las oradoras en este vídeo grabado por la agencia Ruptly.
?Cuenta la noticia @Miquel_R: https://t.co/V7a7fdxHJT pic.twitter.com/mQPILDYE88— La Marea (@lamarea_com) February 15, 2021
Los colectivos vecinales denunciaron el carácter “xenófobo, racista, machista y homóbofo” de estos manifestantes, y pidieron, días atrás, que no se celebrara el desfile. No obstante, la Delegación del Gobierno lo permitió porque, según los organizadores, no iba a superar los 200 asistentes.
Desde la marcha, se han sucedido las críticas al hecho de que personas como Isabel M. Peralta puedan difundir su ideología fascista sin repercusiones y que, en cambio, el rapero Pablo Hasél se encuentre detenido por defender la libertad de expresión.
