Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana abre convocatoria para arrendar locales estatales a trabajadores particulares

Noticias de Cuba

La Habana abre convocatoria para arrendar locales estatales a trabajadores particulares

El gobierno tendrá la facultad de “establecer precios o tarifas minoristas” a los productos o servicios que se oferten en estos locales y también impondrá los horarios de trabajo

La Habana abre convocatoria para arrendar locales estatales a trabajadores particulares

Los locales pertenecían a las Empresas de Gastronomía y Comercio. (Foto: Periódico Cubano)

El gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, haciendo uso de las facultades que le están conferidas y en apego a la Resolución 40 de 2022 de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, abrió el plazo de convocatoria para recibir solicitudes de arrendamiento de locales estatales que pasarán a ser operados por los trabajadores privados.

De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, las unidades identificadas, más de 300 en los 11 municipios de la capital cubana, pertenecían a las Empresas de Gastronomía y Comercio, pero fueron transferidas en propiedad a una inmobiliaria estatal para que se encargue del arrendamiento y cobre por ello.

Para examinar las solicitudes y coordinar el proceso de licitación, fueron creadas tres comisiones “compuestas por personas de adecuada conducta ética y moral, así como, con los conocimientos necesarios para desarrollar el proceso”, refiere el citado medio.

Los trabajadores privados cubanos a título personal o bajo el esquema de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen la obligación por contrato de “preservar los servicios básicos de la población, en consonancia con los estudios de georeferencia de la red de comercio minorista, así como estimular y consolidar costumbres y tradiciones de la comunidad”.

Para hacer cumplir estos objetivos, el gobierno capitalino tendrá la facultad de “establecer precios o tarifas minoristas —siempre en pesos cubanos (CUP)—” a los productos o servicios que se oferten en estos locales y también impondrá los horarios de trabajo.

Requisitos para presentarse a la licitación para arrendar locales estatales

Los negocios que ocupen estos locales deben tener vinculación con la venta de mercancías, gastronomía y servicios, de conformidad con lo aprobado en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

El pliego de licitación debe contener la información sobre el objeto de la licitación; identificación del licitante; plazo de duración de la licitación; lugar y fecha de entrega de las ofertas; lugar, fecha y hora en que se realiza la apertura de los sobres sellados que contienen las ofertas; y las condiciones específicas de la licitación.

Un hecho excluyente para participar en la licitación es poseer una prohibición de ejercer una actividad u oficio que esté relacionada con el comercio interior u otra forma de actividad económica. Además de aquellos ciudadanos que tengan antecedentes penales que no hayan sido cancelados.

El solicitante tiene 10 días hábiles a partir de la fecha de publicada la licitación pública, y posteriormente se desarrolla todo el proceso de revisión de las ofertas en 30 días hábiles, al término de los cuales se ofrece un veredicto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top