Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana cierra cuatro manzanas debido a nuevos casos de COVID-19

Coronavirus en Cuba

La Habana cierra cuatro manzanas debido a nuevos casos de COVID-19

La medida afecta a más de 2.000 habaneros que se verán sujetos a la fijación de cinco puntos de tránsito peatonal y vehicular, que deberán pasar por medidas de control

La Habana cierra cuatro manzanas debido a nuevos casos de COVID-19

La Habana cierra cuatro manzanas debido a nuevos casos de COVID-19. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Apenas iniciando la reapertura de Cuba y con La Habana en la fase uno de la recuperación “post-pandemia”, un nuevo brote de coronavirus se ha registrado en la provincia.

De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, cuatro manzanas de la capital se cerraron debido al contagio, del que se han confirmado 14 casos en las últimas 24 horas.

Según la publicación, cuatro están relacionados con el foco en el municipio Cerro, y ocho del foco de control de Centro Habana. Los otros dos restantes corresponden uno a Cotorro y otro a Habana Vieja.

Por ello, en sesión del Consejo de Defensa (CDP) de La Habana, se dispuso el aislamiento reforzado en cuatro manzanas de la provincia, en el área del policlínico Abel Santamaría, ubicado en el consejo popular Pilar Atarés del municipio Cerro.

La medida afecta a más de 2,000 habaneros que residen en la zona, que se verán sujetos a la fijación de cinco puntos de tránsito peatonal y vehicular, que deberán pasar por medidas de control.

Además del cierre del servicio de venta de los centros de trabajo en la zona que genere gran concentración de personas y se moverá de lugar la parada de ómnibus para evitar grupos.

Con el foco de contagio en esta área se contabilizan recientemente 19 casos positivos de coronavirus,  con además contactos en los municipios San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

Al momento, las autoridades aseguran haber practicado un total de 2,377 pruebas PCR para descartar nuevos positivos, sin embargo esa cifra es usual y los casos en Cuba rara vez superan la veintena, en especial desde las semanas previas a la reapertura, algo que ha sido duramente cuestionado en el exterior.

La Habana ha sido la provincia más afectada por el coronavirus en Cuba, reconocido en cifras oficiales.

Para definir su paso a la primera fase el pasado 1 de julio, tenía que cumplir con unos indicadores definidos por las autoridades sanitarias, que incluían mantener el índice reproductivo (Ro) por debajo de 1 (0,53); solo incumpliendo en los municipios de Cerro y el Cotorro, donde reportan brotes activos.

Al menos 70 multas fueron impuestas tras realizarse inspecciones sanitarias, según confirmaron las autoridades locales, que reportan además un número similar, de 71 casos, de Infección Respiratoria Aguda, resultando al menos 11 sospechosos para coronavirus en La Habana.

Esa “infección respiratoria aguda” tiene los mismos síntomas que el COVID-19 y miles de casos se han presentado en Cuba desde hace unos meses, sin que entren en las cifras oficiales de coronavirus.

En las cifras oficiales, este martes Cuba reportó solo 15 infectados de coronavirus, 14 de ellos en La Habana y uno en Mayabeque.

Aunque bajo, el número resulta superior al total de positivos notificados en los últimos días, cuando el régimen, y sobre todo el líder cubano Miguel Díaz-Canel, celebraba su “victoria” ante el virus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top