Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Covid-19: La Habana retrocede y Artemisa en una situación “complicada”

Coronavirus en Cuba

Covid-19: La Habana retrocede y Artemisa en una situación “complicada”

Las autoridades cubanas ordenaron retroceder en su apertura y regreso a la normalidad

La situación en La Habana con 165 casos activos y un total de 6 eventos de rebrotes en los municipios de Habana del Este, La Lisa y Marianao, obligó a las autoridades cubanas a decretar el retroceso en la fase de desescalada en el plan de coronavirus.

Desde este sábado la capital cubana está en la fase de transmisión autóctona limitada, por decisión del Grupo Temporal de Trabajo que encabezan el mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En el cónclave se indicó que en los últimos diez días el ascenso en los casos positivos es de manera exponencial luego de un mes de relativa tranquilidad y donde se llegó a pensar que la epidemia estaba controlada.

La Habana regresa a la fase de transmisión autóctona del coronavirus

La Habana regresa a la fase de transmisión autóctona del coronavirus. (Foto: Periódico Cubano)

Actualmente hay 310 casos activos en el país, y 7 personas en estado grave, situación que no ocurría desde el mes de abril, cuando Cuba llegó al pico de la epidemia.

“En abril tuvimos 1325 casos; en mayo 546; en junio 265 y en julio 20 más; pero en los primeros seis días de agosto tenemos 196, estos son los primeros seis días de más casos desde que empezó la epidemia en el país”, apuntó el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda, antiguo ministro de Salud Pública.

“Los modelos matemáticos orientan que las medidas que tenemos que tomar tienen que ser muy enérgicas, de restricción, de integralidad y sin perder un solo instante”, afirmó Morales Ojeda.

Con la implementación de la fase de transmisión autóctona limitada en la capital se pretende dar respuesta a comportamientos que se han traducido en el relajamiento de las medidas de la primera etapa recuperativa. En esta fase solo se deja en funcionamiento las actividades de carácter social y productivo imprescindibles.

“Hay que regresar, y la población lo tiene que entender, a las medidas de la fase de transmisión autóctona de la enfermedad en La Habana, con todas las limitaciones, las exigencias que lleva esta fase y los sacrificios que implica para todos, para las instituciones, para el sector público y privado, y para nuestros compatriotas que viven en la capital”, dijo por su parte Díaz-Canel.

“Pensar que se pueden cometer indisciplinas y negligencias de todo tipo, porque en Cuba se ha logrado ganar la pelea a la muerte a partir de todo el esfuerzo que han hecho nuestros científicos, médicos e instituciones, es un pensamiento irresponsable y totalmente egoísta”, destacó.

Artemisa otra provincia complicada

La provincia de Artemisa, donde se mantienen activos tres eventos de transmisión local: uno en el centro urbano del municipio de Bauta y otro en el consejo popular Baracoa, en los que se aprecia estabilidad en el control del contagio; así como en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, llevaron al regreso a la fase uno a estos municipios y a la fase 2 de modo general en toda la provincia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top