TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba sigue sin embajada en Marruecos pero ya tiene embajador designado

MUNDO

Cuba sigue sin embajada en Marruecos pero ya tiene embajador designado

Perdomo seguirá teniendo su residencia en Francia, ya que por el momento, la Habana aún no abre embajada en el país magrebí.

Elio Eduardo Rodríguez Perdomo, se acreditó este miércoles ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Cooperación marroquí, como primer embajador concurrente nombrado por el Gobierno de Cuba ante Marruecos.

Rodríguez Perdomo seguirá teniendo su residencia en Francia, país para el cual fue nombrado embajador en junio del pasado año, ya que por el momento La Habana aún no abre embajada en el país magrebí.

El diplomático dijo al ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita «la voluntad común de desarrollar la cooperación bilateral y reforzar las relaciones de amistad y respeto mutuo», a quien también le entrego sus cartas credenciales en Rabat.

El conflicto diplomático que ha enfrentado a ambos gobiernos por el tema del Sáhara Occidental durante 37 años, se termina gracias a la presentación oficial ante la Cancillería marroquí, que sigue a la respectiva presentación de su contra parte marroqui, Bugaleb el Attar en La Habana,  que fue llevada a cabo el pasado 29 de junio.

Marruecos rompió toda forma de contacto que tenía con Cuba en 1980, tras el reconocimiento por parte de La Habana de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Estado proclamado por el Frente Polisario, que se disputa desde 1975 con Marruecos la soberanía sobre el Sáhara Occidental.

El Gobierno cubano fue en uno de los principales respaldos diplomáticos de la RASD en América Latina, durante 37 años de ruptura, y gran parte de los altos cargos del Polisario pasaban y siguen pasandosu formación universitaria y militar en Cuba.

Marruecos y Cuba informaron en Nueva York que reanudaban sus relaciones diplomáticas, lo que dio lugar a un viaje del rey Mohamed VI a la isla, esto ocurrió abril de 2017,y fue de una forma totalmente inesperada.

Como embajador marroquí en Cuba, el monarca de ese país nombró a Bugaleb el Attar, quien no era del todo diplomático, pero que contaba con dos condiciones que lo convertían en alguien propicio para el cargo: es hispanohablante y es un veterano miembro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, condiciones que le han permitido en el pasado cultivar relaciones con la izquierda latinoamericana.

 

Con información del Diario de Cuba

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba