TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Barceló pide dictámenes para no ocupar terrenos expropiados de cara a la Helms-Burton

NOTICIAS DE CUBA

Barceló pide dictámenes para no ocupar terrenos expropiados de cara a la Helms-Burton

Asegura tener pruebas para demostrar que no ocupa terrenos expropiados en Cuba

Ante la ola de demandas con el respaldo de la Ley Helms-Burton, la hotelera española Barceló afirmó, mediante un vocero, que sus propiedades en Cuba no ocupan terrenos expropiados y agregó que lo puede demostrar con dictámenes firmados por abogados estadounidenses.

Dicha normativa, en su título III, permite a ciudadanos estadounidenses y cubanoamericanos que eran dueños o herederos de predios expropiados por Fidel Castro demandar a empresas o personas que utilizan estos espacios de manera lucrativa.

“Cuando Barceló inició los procesos para operar en Cuba pidió dictámenes a despachos de abogados norteamericanos para tener mayor seguridad de que no existía ninguna propiedad afectada por una expropiación a ciudadanos estadounidenses ni a ciudadanos cubanos con nacionalidad estadounidense”, señaló el director de comunicación de la hotelera, Álvaro Pacheco, en declaraciones a El Español.

Asimismo, agregó que la única demanda contra la firma presidida por Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell corresponde a la parte de un hotel que estaba sobre un terreno expropiado.

Pacheco aseguró que tienen poca información acerca de la demanda, pero a su vez consideró que no tiene posibilidades de afectar el funcionamiento de los tres hoteles Barceló en la zona de Varadero.

“Seguimos a la espera de que les llegue la notificación de la fiscalía de Miami y poder tener más información al respecto. Pero, aun así, no estamos alarmados con el tema porque desde un primer momento la empresa ha sido cauta y se ha cubierto las espaldas”, afirmó el vocero de la empresa.

Las hoteleras Meliá e Iberostar también han sido demandas a través de dicha ley, la primera recibió acusaciones de una familia de origen cubano por ocupar un hotel que le fue expropiado en Cienfuegos hace 60 años.

Con respecto a la querella, Meliá ha respondido que sus actividades en la isla “son legítimas” debido a que ha realizado gestiones profesionales y responsables desde hace 30 años.

Meliá opera 34 hoteles en toda la isla, lo que representa más de 30 por ciento del mercado en la materia, y tiene planes de expansión con la apertura de cinco hoteles en los próximos meses para aumentar su número de habitaciones a mil 889.

Iberostar aun no ha dado declaraciones acerca de la demanda colectiva que ha recibido en tribunales de EEUU con el respaldo de la Ley Helms-Burton.

Dicha normativa fue creada en 1996 y estuvo suspendida por todos los presidentes hasta que Donald Trump decidió activarla el pasado 2 de mayo.

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba