ESPECIAL DE CUBA: Con BONO de 20 CUC + 30 min + 30 sms
  
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Barceló pide dictámenes para no ocupar terrenos expropiados de cara a la Helms-Burton

Noticias de Cuba

Barceló pide dictámenes para no ocupar terrenos expropiados de cara a la Helms-Burton

Asegura tener pruebas para demostrar que no ocupa terrenos expropiados en Cuba

Barceló tiene tres hoteles en Varadero (SOLWAYS)

Ante la ola de demandas con el respaldo de la Ley Helms-Burton, la hotelera española Barceló afirmó, mediante un vocero, que sus propiedades en Cuba no ocupan terrenos expropiados y agregó que lo puede demostrar con dictámenes firmados por abogados estadounidenses.

Dicha normativa, en su título III, permite a ciudadanos estadounidenses y cubanoamericanos que eran dueños o herederos de predios expropiados por Fidel Castro demandar a empresas o personas que utilizan estos espacios de manera lucrativa.

“Cuando Barceló inició los procesos para operar en Cuba pidió dictámenes a despachos de abogados norteamericanos para tener mayor seguridad de que no existía ninguna propiedad afectada por una expropiación a ciudadanos estadounidenses ni a ciudadanos cubanos con nacionalidad estadounidense”, señaló el director de comunicación de la hotelera, Álvaro Pacheco, en declaraciones a El Español.

Asimismo, agregó que la única demanda contra la firma presidida por Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell corresponde a la parte de un hotel que estaba sobre un terreno expropiado.

Pacheco aseguró que tienen poca información acerca de la demanda, pero a su vez consideró que no tiene posibilidades de afectar el funcionamiento de los tres hoteles Barceló en la zona de Varadero.

“Seguimos a la espera de que les llegue la notificación de la fiscalía de Miami y poder tener más información al respecto. Pero, aun así, no estamos alarmados con el tema porque desde un primer momento la empresa ha sido cauta y se ha cubierto las espaldas”, afirmó el vocero de la empresa.

Las hoteleras Meliá e Iberostar también han sido demandas a través de dicha ley, la primera recibió acusaciones de una familia de origen cubano por ocupar un hotel que le fue expropiado en Cienfuegos hace 60 años.

Con respecto a la querella, Meliá ha respondido que sus actividades en la isla “son legítimas” debido a que ha realizado gestiones profesionales y responsables desde hace 30 años.

Meliá opera 34 hoteles en toda la isla, lo que representa más de 30 por ciento del mercado en la materia, y tiene planes de expansión con la apertura de cinco hoteles en los próximos meses para aumentar su número de habitaciones a mil 889.

Iberostar aun no ha dado declaraciones acerca de la demanda colectiva que ha recibido en tribunales de EEUU con el respaldo de la Ley Helms-Burton.

Dicha normativa fue creada en 1996 y estuvo suspendida por todos los presidentes hasta que Donald Trump decidió activarla el pasado 2 de mayo.

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top