Noticias destacadas

La increíble cifra de petróleo que le cobró Cuba a Venezuela por la Misión Milagro de la que habla Díaz-Canel

El mandatario dijo que “la relación con Venezuela no es de dependencia petrolera, sino de cooperación e integración”
Venezuela dispuesta a venderle petróleo a Europa, pero exige pago por adelantado
Lo peor es que los profesionales venezolanos, como médicos, ingenieros y expertos en petróleo, fueron desplazados de sus empleos para dar paso al personal cubano simpatizante del régimen bolivariano. (Foto © Periódico Cubano)

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó la idea de que la relación entre su país y Venezuela se base en una “dependencia mutua” y defendió los vínculos entre ambos gobiernos como una alianza de “solidaridad” e “integración”.

Durante una comparecencia con medios nacionales y algunos internacionales afines al castrismo, Díaz-Canel detalló cómo la cooperación con Venezuela supuestamente va más allá del simple intercambio de mercancías y servicios, refiriéndose a los proyectos conjuntos como ejemplos de “justicia social”.

El mandatario cubano habló de la Misión Milagro y otros programas sociales con los cuales Cuba “cooperó” con Venezuela, enviándole médicos y personal cubano para llevar atención gratuita a los venezolanos.

No obstante, Díaz-Canel olvidó mencionar que la oposición venezolana y expertos en economía ya habían desentrañado el negocio del régimen para ideologizar a los venezolanos y sacarle todo el petróleo posible, bajo los acuerdos donde Hugo Chávez le entregaba todos los recursos a los hermanos Castro.

Según estimaciones de documentos académicos y análisis internacionales, el Programa de “Oil‑for‑Doctors” —que incluyó a decenas de miles de médicos y técnicos cubanos en Venezuela— implicó envíos diarios de alrededor de 53.000 a 100.000 barriles de petróleo venezolano a Cuba, con un valor anual cercano a 3.000 millones de dólares, según precios de 2010.

La relación económica y energética que sustentó estos programas se reflejaba en creencias de cooperación bilateral, donde Venezuela subsidiaba en petróleo y recursos energéticos a Cuba a cambio de servicios y asistencia técnica.

Lo peor es que los profesionales venezolanos, como médicos, ingenieros y expertos en petróleo, fueron desplazados de sus puestos de empleo para dar paso al personal cubano simpatizante del régimen bolivariano.

Algunos análisis calculan que hasta 8.000 millones de dólares en crudo podrían haber sido transferidos gratuitamente o con descuento a Cuba hasta 2020 como parte de esos acuerdos.

Pero como en toda dictadura, economistas venezolanos externos e instituciones académicas no han podido medir de forma exhaustiva el rendimiento económico de estas políticas porque nunca se hicieron ni permitieron auditorías públicas integrales ni mecanismos independientes de evaluación que comparen costos, beneficios y sostenibilidad.

Pese a toda esta realidad que no olvida el pueblo y los expertos venezolanos, Díaz-Canel dijo hoy en su presunta comparecencia en vivo, que “la relación con Venezuela no es de dependencia petrolera, sino que ha sido una relación de cooperación y de integración y de complementariedad como dos países hermanos y amigos que podían aprovechar las potencialidades de cada uno”.

Díaz-Canel enfatizó que la colaboración entre Cuba y Venezuela incluye sectores estratégicos como energía, soberanía alimentaria, educación, telecomunicaciones, minería, industria e intercambio cultural y político.

“Este convenio ha trascendido la relación bilateral, dando origen a mecanismos regionales como el ALBA-TCP y PetroCaribe”, destacó el mandatario, refiriéndose a estas iniciativas como “proyectos con enfoque social” que buscan la distribución de recursos energéticos y la cooperación entre gobiernos aliados.

En su intervención, Díaz-Canel apeló a una narrativa histórica, asociando el proyecto chavista con los ideales del independentismo latinoamericano de figuras como Simón Bolívar y José Martí.

De acuerdo con el líder cubano, la integración regional promovida por los dictadores Hugo Chávez y Fidel Castro es la continuación de esos sueños de unidad en América Latina.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -