Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La Lenin ¿las ruinas de una escuela o el fracaso del sistema educativo?

FOTOS Y VIDEOS

La Lenin ¿las ruinas de una escuela o el fracaso del sistema educativo?

La Escuela Vocacional Lenin de La Habana reaparece en 2023 con un avanzado estado de deterioro.

La Lenin sigue en ruinas

Pisos y pasillos destrozados, marcas de graffitis y evidencias de antiguas capas de pintura descolorida muestran un paisaje desolador. (Collage: www.lalenin.com – Facebook)

La Escuela Vocacional Lenin de La Habana continúa en este nuevo año con un avanzado estado de deterioro, según se ve en una galería de fotos titulada “El arte nuevo de hacer ruinas… IPVCE V.I. Lenin 2023”, que ha publicado una página de Facebook dedicada a este entrañable centro educativo.

Muchos internautas han expresado en las últimas horas sus reacciones de tristeza ante estas imágenes demoledoras del lugar en el que construyeron “los mejores años de su vida” y en el que encuentran ahora “tantos recuerdos desechos”.

“Cuánta desidia y con ella el dolor de corazones azules. Da vergüenza que una escuela de excelencia como la nuestra caiga a ese nivel de abandono. Es un medidor de la falta de inversión en el futuro. Mi Lenin sigue aquí”, expresó con nostalgia Dayron Douglas Calvo, un egresado de la promoción 35.

La Lenin sigue en ruinas

La icónica casa azul se ve con pisos y pasillos destrozados y áreas exteriores cubiertas de hierba. (Foto: www.lalenin.com – Facebook)

La icónica casa azul que siempre se caracterizó por dejar en todos sus estudiantes un gran sentido de pertenencia y en la que se formaron tantos profesionales de Cuba, se puede ver con pisos y pasillos destrozados, tabloncillos de madera desarmados y áreas exteriores cubiertas de hierba. Asimismo, las marcas de graffitis y evidencias de antiguas capas de pintura descolorida muestran un paisaje desolador de lo que alguna vez fueron las piscinas, escaleras y zonas de esparcimiento de esa institución.

“Un lugar que manteníamos en su mayoría los propios estudiantes, que chapeábamos, limpiábamos, que había que ver el brillo de los pasillos, pintábamos, hacíamos guardia y un largo etcétera… se volvió jungla, ruina total”, comentó el exalumno Lázaro AC.

Otro de los egresados confesó indignado en los comentarios que sería mejor que “acaben de demoler a uno de los símbolos más grandes de la educación en Cuba. Es muy doloroso que haya habido tanta indolencia”.

La Lenin sigue en ruinas

La icónica casa azul se ve con pisos y pasillos destrozados y áreas exteriores cubiertas de hierba. (Foto: www.lalenin.com – Facebook)

En los últimos años se ha denunciado en las redes y medios digitales la continua destrucción de varias unidades de la escuela que fueron desactivadas, por lo que actualmente solo se usa la tercera parte de la construcción inicial.

“Está muchísimo peor que la última vez que estuve allí, creo que en el 2020. A ese paso dentro de poco se la traga el monte. Increíble la desidia y el abandono”, comentó Mario Riera Pérez en esta publicación de La Lenin.

En otro video compartido en los comentarios vemos la piscina olímpica convertida en cancha de fútbol y “un árbol compitiendo con los trampolines”, según narra la persona que filma. Justamente las piscinas han sido una de las asignaturas pendientes de muchas generaciones de leninistas, pues ya sea por falta de abastecimiento de agua u otros problemas de mantenimiento, estas no han cumplido la función para la que fueron creadas.

La Lenin sigue en ruinas

Las marcas de graffitis y evidencias de antiguas capas de pintura descolorida muestran un paisaje desolador. (Foto: www.lalenin.com – Facebook)

“Imagínense que ya van por la graduación 50 y algo. Yo soy de la 37 (2008-2011) y ya en ese entonces era cancha de fútbol”, relató Amanda Valdés.

El diseño de aquel proyecto arquitectónico con capacidad para 4 500 estudiantes, que hoy se cae a pedazos, correspondió al arquitecto Andrés Garrudo Marañón, quien utilizó lo que se ha denominado como Sistema Constructivo Girón y fue levantado en la Carretera del Globo del municipio Arroyo Naranjo, en las afueras de La Habana.

La Lenin sigue en ruinas

Las marcas de graffitis y evidencias de antiguas capas de pintura descolorida muestran un paisaje desolador. (Foto: www.lalenin.com – Facebook)

Inaugurada el 31 de enero de 1974 por Celia Sánchez, Osvaldo Dorticós, presidente de Cuba, y Fidel Castro, primer secretario del Partido Comunista, La Vocacional Lenin es —o quizás sea más justo decirlo en tiempo pasado— fue una de las instituciones docentes más prestigiosas de Cuba desde el momento justo de su surgimiento.

El economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo, reflexionó en los comentarios sobre las causas de esta penosa situación: “Más que tristeza, que la tengo, siento indignación. Pero tengamos claro que esa es la fotografía del país. Eso es nuestro país. El país del desgreño, de la negligencia, la incompetencia y la destrucción. ¿Estamos dispuestos a aceptar que ese sea el final?”.

Tabloncillo de la Lenin escuela destruida

La cancha de baloncesto ha sido completamente desmontada en una clara reutilización de los pocos recursos que se pueden aprovechar. (Foto: Lenin – Facebook)

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top