Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La Ley de Nietos vuelve a ser una esperanza para los cubanos

Ley de Nietos

La Ley de Nietos vuelve a ser una esperanza para los cubanos

El programa electoral del partido triunfador incluye un epígrafe en el que se recogen las medidas destinadas a la ciudadanía española en el exterior

PSOE Gana las elecciones del 28 de abril de 2019

Pedro Sánchez y el PSOE fueron el partido ganador en las Elecciones del 28 de abril de 2019.

Tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las recién concluidas Elecciones de Generales de España, los cubanos vuelven a tener esperanzas de que una nueva ley de inmigración les permita alcanzar la ciudadanía española.

El Partido Popular (PP) no había incluido punto o referencia sobre el asunto, pero el PSOE a diferencia de su rival, sí incluyó en su programa electoral (aunque en una versión de último momento) una proposición de Ley de Nacionalidad, que incluiría los 4 supuestos que se han estado manejando durante el último año cuando estuvo cerca de su aprobación por el Congreso, el cual fue disuelto antes de la votación de la propuesta.

Justo en la página 290 y en la sección “Una España europea, una España global”, el programa electoral del partido triunfador incluye un epígrafe en el que se recogen las medidas destinadas a la ciudadanía española en el exterior.

Advertisement

El texto en cuestión expresa lo siguiente:

“Fortaleceremos la posición de las ciudadanas y los ciudadanos españoles en el exterior, mediante la aprobación de una Ley de Nacionalidad, procurando el máximo consenso posible de las fuerzas políticas. Basándose en los supuestos concretos de acceso a la nacionalidad recogidos por los acuerdos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la Ley dará respuesta a las situaciones de los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivo de género o de edad, tras la última modificación legislativa en esta materia.” (Descargar programa electoral del PSOE aquí)

Luego del nombramiento y de la toma de posesión del nuevo gabinete español, la propuesta anterior pudiese ser retomada nuevamente o empezada a redactar desde cero; pero de aprobarse la medida, miles de cubanos pudiesen alcanzar la nacionalidad del país europeo y usarlo como alternativa de inmigración en momentos en los que la situación económica de la isla empeora; y justo cuando otros países como EEUU, México y Ecuador eliminan procesos y leyes que permitan alcanzar la residencia permanente o refuerzan controles que finalmente terminan en la deportación de los cubanos.

Advertisement

 

4 Comments

4 Comments

  1. ENRY

    3 mayo, 2019 at 10:48 am

    Espero que acaben de aprobar la ley de nietos y se corrija los errores que tanto afectan a la familia de descendientes españoles. Enhorabuena para aquel partido que lo lleve a cabo. Es una cuestion de justeza. Gracias

  2. solangel

    30 abril, 2019 at 2:37 pm

    Que cumpla sanchez y su partido.q haga enmiendas a su injustabley donde dejo hijos y nietos de españoles afiera.es hora ley justa x hijos maores y nietos.abuelas descriminadas.

  3. Español

    29 abril, 2019 at 3:03 pm

    Lo que tenéis que hacer es quitar ese gobierno comunista. Trabajar y esforzaros. No vivir de otros países.
    En España no es una buena noticia el socialismo. Acabaremos como vosotros.
    Si os gusta la revolución y la apoyáis. Porque queréis ser capitalistas?

    • Lorenzo

      30 abril, 2019 at 2:18 am

      Yo también estoy de acuerdo contigo en que ese gobierno socialista lo que va a hacer es lo que siempre hacen, dejar a España en una crisis económica brutal. Pero no digas que los cubanos apoyan la revolución ni les gusta, porque hace rato que en Cuba la gente se mueve por inercia con el lavado de cerebro que les llevan haciendo desde que nacieron, pero la verdad de la cuestión es que nadie está de acuerdo. Porque no me creo que una persona que esté de acuerdo con el sistema se la pase quejándose siempre de que “la cosa está en candela”, “esto no está fácil”, “cada vez estamos peor”… y eso es lo que se le escucha a todo el mundo, incluidos mandos intermedio del gobierno. Ahora, y cambiando a la ley de nietos, me parece muy injusto que no se les de la posibilidad a esos nietos de españoles de acceder a la nacionalidad. Para empezar porque muchos solo necesitan el pasaporte español para poder viajar libremente por el mundo o visitar a sus familiares en Cuba, muy pocos tienen como objetivo irse a España a vivir de ayudas, y en segundo lugar, porque yo soy cubano que me he tenido que ir de mi país buscando dar un futuro mejor para mí y mis hijos, y me encantaría, y además creo que debería tener derecho, que si en un futuro las cosas cambian en Cuba, mis hijos o mis nietos puedan regresar y se les pueda hacer la ciudadanía cubana que hoy no tienen por lo injusto que es el sistema y por la desesperanza que hay allí. Por lo tanto, si nuestros abuelos fueron españoles que se fueron a Cuba ya sea a luchar contra los mambises o a favor, huyendo de la guerra civil, del hambre, de Franco o de lo que sea… creo que sus descendientes deben tener todo el derecho y la oportunidad de que se les reconozca la nacionalidad española.
      Además, te puedo recordar que al final de la legislatura de Zapatero, miles de españoles tuvieron que emigrar a Alemania, Reino Unido, Canadá y un largo etc. así que amigo mío, criticar a los inmigrantes siempre es ver la paja en el ojo ajeno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top