Noticias destacadas

La marcha del pueblo combatiente: lo mismo de siempre ante una Cuba en crisis

El gobierno cubano otra vez organizó una marcha contra EEUU en lugar de solucionar sus problemas
Marcha en Cuba
Probablemente, la mayoría de los cubanos fueron obligados a asistir a la marcha convocada por Díaz-Canel. (Foto © Cortesía de Darwin Santana para Periódico Cubano)

No importa cuántos cubanos asistieron a la marcha del pueblo combatiente, no importa si Raúl Castro, pese a su edad, se le vio firme al frente de su gente, no importa si el presidente Miguel Díaz-Canel mostró un liderazgo en cada paso, no importa, porque en este preciso momento de su historia, Cuba continuará estancada en todos sus problemas y nuevos por venir.

A las 4:00 p.m., hora local de la Isla, la convocatoria del actual mandatario designado de la Isla comenzó a materializarse en el Malecón de La Habana. Decenas o quizás cientos, de hombres y mujeres comenzaron a marchar tras de él y el hermano del fallecido dictador Fidel Castro.

El objetivo de la movilización era condenar el embargo económico de Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. La maquinaria propagandística del régimen sin titubeos dirá que todos los participantes estuvieron de acuerdo con ello y enlazaron sus voces en consignas contra Washington.

Pero, en realidad, ¿Cuántas personas en el contingente en verdad estaba preocupada por esos temas? Ese pleito por diferencias ideológicas-políticas pasa a segundo plano cuando sabes que, al regresar a casa, te espera un apagón de más de 10 horas o la única comida para los siguientes días es un caldo hecho con huesos, porque la carne es exclusiva para los hoteles donde arriban los turistas extranjeros.

¿Cuántos cubanos de a pie vieron como prioritaria esta marcha?, cuando todos los productos básicos se encuentran con un costo elevado y el gobierno otra vez salió a decir que falló en sus planes de desarrollo económico.

Esta marcha, que “coincidió” con un “día de gasolina en Cuba”, pues fueron vistas flotillas de guaguas avanzando hacia la capital como si siempre existiera combustible en las gasolineras de la Isla, hubiera sido más combativa si su principal idea en lugar de enfrentar, hubiera sido ayudar.

Imagínense qué novedosa sería la situación si en lugar de marchar frente a la Embajada de Estados Unidos en la Isla, los dirigentes comunistas hubieran caminado a Guantánamo con la ayuda que actualmente necesitan los cubanos sin hogar por el impacto del huracán Oscar.

Al final de cuentas, hoy en Cuba se vivió más de lo mismo. En términos periodísticos, esta marcha convocada por Díaz-Canel ni merece la primera plana porque carece del dato contundente, no es algo sin precedente, no tiene novedad, fue lo mismo, el gobierno cubano lanzando culpas a Estados Unidos por todos los males de la Isla.

Ni siquiera podemos hablar de un músculo comunista ante la llegada de la segunda administración de Donald Trump. Ante tanta imagen cerrada y ángulos de fotografía forzados, no es posible ver a un combatiente pueblo cubano listo para los embates del republicano.

De hecho, algunos perfiles comenzaron a publicar fotografías de las marchas del 1 de mayo antes de la pandemia de la COVID-19, porque el pasado quizás sea lo único que tiene este régimen, cuando atraviesa por un presente oscuro y se encamina a un futuro con lo mismo o peor.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Noticias destacadas

- Advertisement -

Últimas noticias

- Advertisement -

Suscríbete al boletín

- Advertisement -