Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La mayor cervecera del mundo inicia pleito con Bavaria por inversiones en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

La mayor cervecera del mundo inicia pleito con Bavaria por inversiones en Cuba

En 2002, el gobierno cubano otorgó a AB Inbev el derecho exclusivo de fabricar y vender cerveza en Cuba

La mayor cervecera del mundo inicia pleito con Bavaria por inversiones en Cuba

AB Inbev comenzó a operar en Cuba con la creación de una empresa mixta, basada en Holguín bajo las marcas Bucanero y Cristal. (Foto: Periódico Cubano)

La mayor cervecera del mundo, el conglomerado AB Inbev, inició una acción legal en el Tribunal de Distrito de Brabante Oriental contra la holandesa Swinkels Family Brewers de Lieshout, mejor conocida como Bavaria Bier, por la realización de inversiones en Cuba.

Según destaca el medio de prensa RTL Nederland, la cervecera holandesa exporta cerveza a Cuba desde la década de 1980, pero en los últimos tiempos ha mostrado interés en construir una planta productora en la Isla caribeña, algo que coincide con la revocación del contrato que tenía en Cuba AB Inbev.

En 2002, el gobierno cubano otorgó a AB Inbev, líder del mercado mundial con una facturación de 54 mil millones de dólares a anuales y cerca de 169.000 empleados, el derecho exclusivo de fabricar y vender cerveza en Cuba durante los siguientes 30 años. De esta manera comenzó a operar con la creación de una empresa mixta, mitad privada, mitad estatal, basada en Holguín bajo las marcas Bucanero y Cristal.

Sin embargo, en 2019 las autoridades castristas revocaron de forma unilateral el contrato de exclusividad. Para protestar contra esa decisión, el gigante cervecero ha iniciado un caso de arbitraje contra el gobierno y ahora suma una demanda contra Swinkels Family Brewers.

Los abogados de AB Inbev argumentan que la productora de Bavaria, pese a ser un pequeño competidor de solo 1.800 empleados y una facturación anual de 836 millones de euros, “actuó de manera ilegal al aprovecharse de la violación del derecho de exclusividad por parte del gobierno cubano”.

Según AB Inbev, Swinkels no debería haber llenado el vacío creado por la supuesta infracción de sus derechos exclusivos. Ante la justicia holandesa, el gigante cervecero exigió el cese de las actividades de Swinkels o en cambio, pagar una indemnización diaria de 25.000 euros.

Sin embargo, el tribunal de Brabante Oriental dice que no es competente para pronunciarse sobre este caso, porque se trata de una decisión del Estado cubano.

En la actualidad, casi no se producen cervezas nacionales en Cuba como las conocidas Cristal y Bucanero, siempre presentes en las tiendas en divisa. Tampoco aparecen otras marcas como la Mayabe o Tínima, también de alcance nacional y mucho menos las cervezas locales como la Manacas en el centro del país, y la Polar, originaria de La Habana.

El mal manejo de la economía nacional plagada de crisis sistémica engendrada por la burocracia comunista ha sido el principal responsable de la desaparición de la cerveza en Cuba. Ahora el gobierno recurre a la importación de este producto que lo vende en las Tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC).

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comentarios

2 Comments

  1. Lorenzo

    13 octubre, 2022 - 1:50 AM at 1:50 AM

    Una vez más se demuestra que eso de que el estado lo controle todo solo trae una corrupción brutal. Quién carajos es el estado cubano para otorgar exclusividad a una empresa para ser la única que fabrique cervezas en un país??? Lógicamente, el dar tales privilegios, es más que evidente que alguien o «álguienes» del gobierno se han embolsillado una buena tajada. Lo mismo pasa cuando tienen que autorizar a la empresa tal, o la compañía hotelera «mascuál». A Cuba solo entra a beneficiarse quien dé suculentas comisiones a quienes autorizan esos beneficios.

  2. Marisol

    11 octubre, 2022 - 4:46 PM at 4:46 PM

    No queremos guerra en contra de que alla cerveza en Cuba linda y sin cerveza.Queremos más bien hasta limpiar el piso con cerveza «» Si ,queremos cerveza al alcance de todos y a libre demanda. » «.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba