Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

“La mochila llena de libros y los merenderos de aire” dice Otto Ortiz sobre el curso escolar

FARÁNDULA

“La mochila llena de libros y los merenderos de aire” dice Otto Ortiz sobre el curso escolar

El conocido humorista hizo referencia a la crisis que enfrenta la familia cubana y a la escasez de alimentos

pioneros cubanos estudiantes (1)

Este 5 de septiembre se reiniciaron las clases del curso escolar, y no es hasta noviembre que empezará el nuevo periodo lectivo en la mayoría de las enseñanzas educacionales.(Foto: Periódico Cubano)

El conocido humorista cubano Otto Ortiz ha realizado una certera crítica sobre el reinicio del curso escolar, este 5 de septiembre y cómo impacta este suceso en las economías de las familias en la Isla.

En una publicación en su perfil de Facebook y como parte de una tradición, posteó dos fotografías junto a su hijo, en las cuales se percibe cómo ha crecido “el pionero”, a la vez que recordó lo que significa el regreso a las aulas para la mayoría de los padres: un verdadero sacrificio.

“Feliz inicio se curso, llegó la tranquilidad a las casas cubanas, paralelo a eso llegó la intranquilidad a los bolsillos de los padres, juguito, refresco, pan con “algo”, dulcesitos… todo eso pasará a ser rezagos del pasado, patrañas del enemigo. La mochila llena de libros y los merenderos de aire”, comentó el también actor sobre la realidad actual en la Mayor de las Antillas, en la que hasta conseguir un plato con comida se ha vuelto complicado.

Advertisement

Más allá del tono risible del post y de que capta la esencia de la vida misma, donde los hijos crecen y los padres envejecen, es evidente su mensaje sobre la precaria situación existente en el país, considerado como el segundo con una mayor inflación a nivel global.

Asimismo, reflexiona sobre las medidas tomadas en el sector educacional cubano sobre la duración del curso escolar, pues por causa de la pandemia de la COVID-19 no se realiza de forma simultánea a nivel nacional, sino de acuerdo a las condiciones en cada territorio.

Advertisement

Es por ello que buena parte del país reinició el curso, interrumpido en los meses de vacaciones, y en el mes de noviembre entonces, se comenzará el correspondiente al periodo 2022-2023. Al respecto, Ortiz agregó: “Dos cursos en muy poco tiempo, de esta los niños salen superdotados o todo lo contrario”.

La Cuba reflejada en la publicación, ha sido respaldada por cientos de comentarios, donde sus seguidores apuntan que: “Nos sonreímos porque es lo que transmites de la manera que solo tú sabes hacer. Pero eres el mejor también diciendo la realidad que estamos viviendo” o “De madre que tengan que ir para la escuela luego de una madrugada de apagón, sin poder dormir bien”.

Aunque el régimen ha querido transmitir una aparente felicidad y conformidad general por el regreso a las clases, los padres y familias en general han denunciado las nulas condiciones en las escuelas, la falta de útiles y lo difícil que es enviar a un estudiante a aprender, luego de una noche de apagón o sin haber desayunado.

Advertisement

Sumemos a esto el creciente déficit de maestros y el éxodo colectivo, que impacta directamente en ambos aspectos, para completar un futuro en la educación cubana y en el país en general, nada promisorio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top