Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La novela y serie Gambito de Dama, ¿inspirada en una jugadora cubana?

Deportes

La novela y serie Gambito de Dama, ¿inspirada en una jugadora cubana?

La protagonista tiene muchas similitudes con la ajedrecista María Teresa Mora, alumna de José Raúl Capablanca

La novela y serie Gambito de Dama, ¿inspirada en una jugadora cubana?

Gambito de Dama podría estar inspirada en jugadora cubana (Foto: Captura de Netflix y archivo personal -Jesús González)

Beth Harmon, personaje protagonista de la novela Gambito de Dama, adaptada a serie por Netflix, podría estar inspirada en la historia de la ajedrecista cubana María Teresa Mora, según un análisis de la periodista de CubaDebate Rosa Miriam Elizalde.

La historia escrita por Walter Tevis que ahora es la miniserie más vista en dicha plataforma de streaming trata de una ajedrecista que desde niña aprendió a mover las piezas y a tener triunfos inesperados en el tablero convirtiéndose en una excelente jugadora en un mundo exclusivo de hombres.

Elizalde relata que en un principio pensó que Harmon estaba basada en la vida de Robert James Fischer, estadounidense que para muchos es el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, pero él era una persona muy misógina y en la novela se demuestra todo lo contrario.

La novela y serie Gambito de Dam

María Teresa contra el campeón de Washington (Foto: Jesús González)

Al profundizar más en su análisis llega a la conclusión de que probablemente Harmon está basada en la caribeña porque en un momento de la historia pide un libro en la biblioteca para entender mejor el ajedrez y recibe Las Memorias de José Raúl Capablanca, cubano que fue campeón mundial de 1921 a 1927 y también maestro de María Teresa.

Elizalde dice que Beth y la cubana tienen muchas similitudes debido a que ambas desde niñas empezaron a ganar campeonatos enfrentando a hombres y derrotaron a los campeones de su época.

Beth, interpretada por la actriz argentino-británica Anya Taylor-Joy, venció a grandes oponentes que fueron apareciendo en la historia, mientras que María Teresa derrotó a varios, entre ellos a Capablanca.

En sus memorias, publicadas en 1920, el cubano habla de María Teresa diciendo que a su corta edad ya era una buena jugadora de ajedrez en La Habana.

La novela y serie Gambito de Dama inspirada en una jugadora cubana2

María Teresa con Kid Gavilán y Rafael Fortún (Foto: Jesús González)

“En realidad, aprendí yo más que mi alumna, aunque espero que mi joven amiga se beneficie de la docena de lecciones que le di”, contó el campeón mundial.

María Teresa fue la primera Maestra Internacional de Iberoamérica y campeona cubana invicta hasta su retiro en 1960, ella fue entrevistada en una ocasión por el periodista experto en ajedrez, Jesús González Bayolo, a quien le reveló que en realidad le ganó dos veces a Capablanca en simultáneas pero no dio a conocer las jugadas por respeto al maestro.

La cubana nunca ganó un campeonato mundial debido a que las mujeres no tenían derecho a participar en este tipo de torneos y lo más cerca que estuvo de llegar a uno fue cuando Capablanca le pidió que la acompañara a Londres en 1922 pero no hubo financiamiento para el viaje.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top