Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La ONU investigará al gobierno de Cuba por venta de aceite donado

Noticias de Cuba

La ONU investigará al gobierno de Cuba por venta de aceite donado

El organismo respondió a la queja de un usuario y afirmó que hay “tolerancia cero” en casos de corrupción

Gobierno cubano le vende al pueblo el aceite donado por la ONU y Rusia

Gobierno cubano le vende al pueblo el aceite donado por la ONU y Rusia. (Collage: Ángel Guerrero-Facebook)

Luego de que un usuario criticara en redes al gobierno de Cuba por vender las donaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA o WFP, por sus siglas en inglés), el organismo respondió en un comunicado que la situación será investigada.

Yarlien Pavón denunció en Facebook que el Estado cubano comercializaba aceite donado por la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando en teoría debería haberlo entregado de forma gratuita.

Las autoridades justificaron la venta del aceite con una “rotura” en la maquinaria de su fábrica de ese producto, que supuestamente le impidió cubrir la demanda de las tiendas estatales.

El gobierno explicó que “repondrían” las botellas de aceite tomadas para solventar la escasez por la falla de su maquinaria, no obstante, nunca se ha entregado nada gratuito a la población, por lo que varios usuarios cuestionaron de qué sirve tener el aceite acumulado una vez que se reponga.

La versión del oficialismo fue ampliamente criticada en las redes sociales. Pavón logró comunicarse con el WFP vía Messenger y publicó esta semana la respuesta que le enviaron desde el organismo.

“El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está profundamente comprometido no solo a garantizar que nuestros beneficiarios, algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, reciban la asistencia alimentaria que necesitan, sino también a que todos los dólares de los donantes y las contribuciones en especie se gasten adecuadamente”, respondieron desde la cuenta oficial del WFP.

“En la gran mayoría de los casos de los países en que operamos, el PMA trabaja estrechamente con los gobiernos anfitriones para garantizar que se cumplan estos compromisos. En casos extremadamente raros hay denuncias de corrupción”, agregaron.

Sin embargo, el desconocimiento de la institución sobre la venta de las botellas, que incluso tenían la leyenda “prohibida su venta”, parece poco factible, dado que el propio gobierno dio a conocer sus intenciones a través de su prensa oficial.

“PMA emplea el mismo enfoque de tolerancia cero a todos los posibles abusos, sin excepciones. Cualquier denuncia de fraude o corrupción se investiga de inmediato. Los fondos o la asistencia se recuperan cuando es posible”, añadió el organismo en respuesta.

Captura de pantalla de respuesta del PMA. (Yarlien Pavón).

En los próximos días, o quizá semanas, se descubrirá si la ONU en efecto realizó una investigación, y si los resultados de esta tendrán repercusiones para el régimen cubano, cuyos abusos han sido denunciados en infinidad de ocasiones ante el organismo

Venta de aceite donado a Cuba

La semana pasada el Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) anunció que le vendería a los cubanos el aceite correspondiente a una donación alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según la nota gubernamental, el aceite se pondría a la venta en La Habana, en los municipios del Cotorro, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este.

La decisión de vender donaciones alimentarias, por tratarse de una ayuda humanitaria para países necesitados, despertó desconfianza entre muchos cubanos, pues no se sabe qué otros productos han sido donados a Cuba que el gobierno ha acaparado y revendido a la población necesitada.

Esto porque se duda que se trate de una donación solo de aceite, y los productos a granel como arroz y frijol, son más sencillos de abrir para nunca ver el empaque y las etiquetas que los muestran como donaciones.

Asimismo, en la nota nunca se aclaró a qué obedecía la supuesta intención del gobierno de reponer el aceite, pues no se sabe a dónde se enviaría una vez repuesto si se supone que las donaciones son para la población.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top