Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

La ONU ofrece su ayuda a Cuba tras el paso del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

La ONU ofrece su ayuda a Cuba tras el paso del huracán Ian

Algunos recursos, incluidos alimentos, ya fueron puestos a disposición del Gobierno antillano

Huracán Ian desprende el techo de una bodega en el municipio de Bejucal

Hasta el momento se han reportado dos muertes y millones de pesos en pérdidas por daños materiales. (Foto: Mario J. Pentón – Facebook)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado su disposición de ofrecer ayuda de emergencia a Cuba tras el devastador paso del huracán Ian por la Mayor de las Antillas.

Según trascendió este miércoles 28 de septiembre, el organismo internacional está en contacto con las autoridades del país para tratar de dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó durante su intervención diaria que la institución está «lista para apoyar necesidades adicionales que se identifiquen».

«El huracán donde primero azotó fue en Cuba. Tengo una actualización de nuestro equipo en el país debido a la vasta destrucción y las muertes que se han dado a conocer», puntualizó el diplomático.

El fenómeno meteorológico impactó al territorio antillano durante la madrugada de este martes 27 de septiembre por la localidad de La Coloma, ubicada en la provincia Pinar del Río.

De acuerdo con fuentes oficiales, las autoridades cubanas confirmaron el fallecimiento de dos personas a causa de derrumbes en sus viviendas provocados por el huracán, que azotó esa provincia occidental con vientos de 205 kilómetros por hora.

Del mismo modo, Dujarric especificó que el equipo de la ONU en la nación insular está «trabajando conjuntamente con las autoridades cubanas para asesorarse de la situación sobre el terreno», y analizar el impacto de Ian para «activar los mecanismos de respuesta» que se consideren necesarios.

Algunos recursos, incluidos alimentos, ya fueron puestos a disposición del Gobierno cubano para ser trasladados a las zonas que sufrieron mayor impacto tras el paso del poderoso huracán.

Sin embargo, esto hizo saltar las alarmas de no pocos cubanos, pues no sería la primera vez que una donación recibida por el régimen termine siendo comercializada en las tiendas en MLC.

Varios usuarios en redes sociales han denunciado sentirse “desprotegidos” ante la actual situación de extrema pobreza por la cual atraviesa la Isla, donde escasean los alimentos, las medicinas y demás productos de primera necesidad.

Y es que, se prevé que en los próximos meses se recrudezca esta situación debido a que los pocos recursos con los que cuenta el país serán destinados para la recuperación de Pinar del Río, Isla de la Juventud y La Habana, territorios donde se reportan el mayor número de daños.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba