3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“La pandemia no está tan controlada como parece”: denuncia medio oficialista

Coronavirus en Cuba

“La pandemia no está tan controlada como parece”: denuncia medio oficialista

“Las noticias no son buenas”

Minsap reporta ocho fallecidos a causa de Covid-19

En Ciego de Ávila se han incrementado los fallecidos y casos positivos a la COVID-19. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Autoridades sanitarias de Ciego de Ávila alertaron sobre el incremento de casos positivos a la COVID-19, así como el número de muertes a causa de esa enfermedad.

El periódico local Invasor informó que hay una tendencia al incremento del nuevo coronavirus en la provincia, a pesar de que en estos momentos solo se analizan 1000 muestras al día.

“Las noticias no son buenas”, refiere el citado medio de prensa que cuestionó la manera en que se reporta la situación de la pandemia en la Isla tras la eliminación de la conferencia diaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Los partes “sin mucho detalle” y “el goteo de casos positivos a la COVID-19” hacen se pierda “la idea de cómo anda Ciego de Ávila”.

José Ramón Artigas, metodólogo docente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, señaló que “sí ha aumentado la positividad, lo cual apunta a que en menos pruebas hay más positivo”.

También se ha incrementado la letalidad. En 15 días fallecieron nueve personas por el nuevo coronavirus. “Aquí ha escalado a 3.9 %, muy superior al indicador del país, calculado en 0.86”.

Para el doctor las muertes podrían estar relacionadas con el tiempo que demoran en ser ingresados los pacientes o con el grupo etario de mayor incidencia. En Ciego de Ávila se mantiene abierto un evento de transmisión en el Hogar de Ancianos de Primero de Enero, con más de 30 positivos.

“La pandemia no está tan controlada como parece”, insiste Invasor en su artículo. El texto expresa además preocupación porque no se ha podido determinar, en varios pacientes, la fuente de origen de la enfermedad, lo que podría hacer pensar en su transmisión comunitaria.

Por otro lado, más del 60 % de los viajeros que arribaron en las últimas 48 horas no se presentaron ante las autoridades sanitarias de la comunidad o el municipio. “Esto es el protocolo haciendo aguas y no ha llegado el fin de año”.

La pesquisa tampoco está siendo efectiva en Florencia, Majagua y Primero de Enero, municipios con mayor tasa de incidencia acumulada en la provincia. Por tanto, la brecha entre el inicio de los síntomas y el ingreso podría continuar en aumento.

“Que bueno que sale algo publicado que confirme lo que a ojo de buen cubero se veía. Hay incremento de la letalidad a niveles escandalosos comparados con los del país. ¿Causas? La misma irresponsabilidad de siempre. Creo que no queda un municipio de esta provincia donde los hogares de ancianos no se hayan contagiado. Pura irresponsabilidad y así seguimos. En fin de año, explosión perfecta. Lástima que los otros medios de información masiva no divulguen esto”, denunció un usuario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top