Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pensión mínima en Cuba apenas alcanza para pagar un hogar de ancianos

Noticias de Cuba

Pensión mínima en Cuba apenas alcanza para pagar un hogar de ancianos

Las llamadas casas de abuelos que cuentan con certificación han elevado sus tarifas hasta los 1.260 y 792 pesos mensuales

Destituyen a funcionarios de salud por el por el caso coronavirus en asilo de ancianos

Personal y residentes de hogar de ancianos. (Imagen de referencia: CMHW)

El aumento de precios a causa del ordenamiento monetario ha afectado también los precios de los hogares de ancianos certificados en Cuba, con lo que la pensión mínima establecida por el gobierno podría ya no ser suficiente para costear una estancia en ellos.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, hogares de ancianos y las llamadas casas de abuelos que cuentan con certificación han elevado sus tarifas hasta los 1.260 y 792 pesos mensuales, respectivamente.

Ya que la pensión mínima aprobada es de apenas 1.528 pesos mensuales, la estancia en uno de estos lugares dejaría al menos sin la mitad de sus recursos a una persona de la tercera edad, y en el caso de ser un hogar de ancianos, los deja con menos de 300 pesos restantes para cubrir el resto de sus gastos.

A través del oficialista Cubadebate, el gobierno señaló algunas opciones más económicas de residencia, con tarifas entre 110 y 189 CUP.

Los hogares de ancianos sin certificar tipo A internos tienen una tarifa de 189 CUP, mientras los externos, 154; los tipo B internos, 126, y externos 110.

Sin embargo, estas opciones no cuentan con la certificación del gobierno y por tanto no tienen la misma calidad en cuidados, atención e instalaciones.

Con el ordenamiento monetario se estableció también que la Asistencia Social cubra el pago parcial del servicio de casas de abuelos y hogares, cuando se comprueba insuficiencia de ingresos del adulto mayor y sus familiares para poder asumirlo totalmente.

En estos casos, los beneficiarios ingresan a los hogares de ancianos con todos los servicios cubiertos y reciben una prestación monetaria excepcional de 60 pesos, para gastos personales o de bolsillos.

No obstante, también debe considerarse la facilidad con que los adultos mayores pueden acceder a este beneficio, en especial si se encuentran solos por su cuenta, pues han sido varias las denuncias de ancianos en calidad de abandono por parte del Estado, que no tiene manera de subsistir o que, de poder, deben seguir trabajando pese a su avanzada edad.

El mencionado portal informó que en 2020 el porcentaje de población mayor de 60 años era del 21.3%, de los cuales el 15% viven solos.

Actualmente, Cuba dispone de 300 casas de abuelos con 10,258 plazas, 3,516 plazas de día en hogares de ancianos y 157 hogares con 12,561 camas, una cantidad insuficiente considerando que los ancianos representan casi una cuarta parte de la población del país.

Entre ese rango de edad, se estima que el 1,3% necesita cuidados permanentes, los cuales muchas veces la familia no puede atender debido a la falta de tiempo entre el trabajo e hijos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top