Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La pesadilla de los medicamentos en Cuba

Noticias de Cuba

La pesadilla de los medicamentos en Cuba

Ya no basta con la escasez, la situación ahora apunta a la seguridad de los fármacos en el proceso productivo

 

Tomada de Correr es Vivir

La situación de los medicamentos en Cuba al parecer se torna infinita, esta vez de manera más grave. Según un reportaje publicado en el diario Granma, el suceso ahora recae en “adulteración de medicamentos”, específicamente el metilfenidato, resetado en su mayoría a niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

El incidente tuvo lugar durante el proceso productivo en el laboratorio farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, municipio de Boyeros. El producto fue comercializado en el mercado informal como si se tratara del legítimo, violando las cartas tecnológicas, sustituyendo el compuesto activo por otras materias primas, en este caso el placebo que es utilizado para la limpieza de las máquinas una vez concluida cada producción de medicamentos, amplía el reportaje.

Los implicados son varios: “jefa de brigada de la máquina de blisteo, operario, jefe de turno, estibadores de la empresa provincial minorista de medicamentos del Este”, refiere el reporte que la Dirección de Información y Análisis de la Fiscalía General de la República ofreció a Granma.

“Recibieron en total sumas de efectivo superiores a los 1 500 CUC, que fue repartida según el grado de participación”, y “como consecuencia estos productos fueron introducidos en farmacias de la capital y posteriormente vendidos a padres de niños que reciben este medicamento por las patologías que presentan”, prosigue el informe.

La Fiscalía General de la República señala que este suceso integra la lista de los hechos detectados, y los procesos penales que en el transcurso del año se han tramitado, los cuales guardan relación con entidades subordinadas a la OSDE BioCubaFarma y al Ministerio de Salud Pública.

Los delitos incluyen, de acuerdo con la Fiscalía, la comercialización de medicamentos en el mercado negro, incluyendo aquellos que la población llama «controlados», con implicación de trabajadores de los laboratorios.

Otro grupo de ilegalidades estuvieron asociadas a las farmacias. En ese sentido, la FGR mencionó la venta de medicamentos en una farmacia del municipio de Diez de Octubre, con precios adulterados y sin prescripción facultativa, donde se vincularon menores de edad.

Durante el primer semestre del 2017 el Grupo empresarial BioCubaFarma, apuntó su Presidente, reportó 64 hechos extraordinarios, de los cuales 22 han sido clasificados como delitos, y de ellos 18 corresponden al robo de medicamentos.

Los fármacos más vulnerables a ser sustraídos ilegalmente son las tabletas, los analgésicos, antipiréticos y otros mucho más costosos, que se sustraen para venderlos en otros países, como los hemoderivados y los biotecnológicos, trascendió en la comisión.

De los 801 medicamentos que conforman el cuadro básico, BioCuba-Farma es responsable del 63 % de estos, es decir, que 505 medicamentos son producidos por la Industria Farmacéutica Nacional y otros 296, un 37 %, son importados de forma terminada por el Minsap. Para la distribución en la red de farmacias corresponden 370 renglones, que representan el 47 % del cuadro básico de medicamentos, de ellos 301 de producción nacional y 69 importados.

Como causa fundamental de la inestabilidad en las entregas de medicamentos, autoridades de BioCubaFarma apuntaron la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores, con los cuales se negocia la adquisición de las materias primas, materiales de envases e insumos, teniendo en cuenta que más del 85 % de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados, y el 92 % de los principios activos provienen fundamentalmente de mercados lejanos como China, India, y Europa, así como el 60 % de los materiales de envases.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: Granma

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Marisol

    28 diciembre, 2017 at 9:08 pm

    El dinero tardio para el financiamiento no tiene excusas (el turismo da prosperidad)El bloqueo pienso que si influye pero no determina completamente. Si la materia prima viene de tan lejos pues hagan el pedido con tiempo y en cantidades suficientes, pienso que si en los años 90 de periodo especial crítico pudieron ingeniarselas pues ahora que está entrando dinero por muchas partes debe de ser mucho mas fácil resolver la situación. Mientras hallan crisis severas apareceran violadores de las reglas para sacar partido .

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top