Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La piscina del Saratoga permanece con agua por temor a un derrumbe

NOTICIAS DE CUBA

La piscina del Saratoga permanece con agua por temor a un derrumbe

“No podemos garantizar ni propiciar un drenaje de la piscina, porque eso podría desestabilizar la estructura del edificio”

Piscina del Saratoga permanece con agua

La piscina del hotel Saratoga se mantendrá con agua hasta que concluyan las operaciones de búsqueda por temor a un derrumbe. (Foto: Marcelino Váquez Hernández-ACN)

La piscina del hotel Saratoga, ubicada en la azotea, continúa con agua por temor a que el drenaje afecte a las ruinas del edificio que explotó el pasado seis de mayo por un escape de gas.

“Mientras estemos trabajando en la etapa de rescate y salvamento de las posibles personas que estén en el sótano, y para nosotros eso es lo fundamental, no podemos garantizar ni propiciar un drenaje de la piscina, porque eso podría desestabilizar la estructura del edificio y además provocar más agua en el sótano”, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Tatiana Fernández de los Santos, directora de la empresa filial de proyectos Restaura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Reconoció que en un primer momento se consideró desmontar todo lo que se encuentra en la azotea del hotel: dos balas de gas, un tanque de combustible, el sistema de enfriamiento y la piscina con agua, pero tras analizar la actual situación se consideró poco oportuno.

“No nos parecía para nada correcto provocar mayor volumen de agua en el sótano, por tanto, aunque en principio se había hablado eso, se descartó”, indicó. Cuando llegue el momento, se hará por etapas.

“Hay que ir probando la descompensación de esa estructura, con un peso que está cayendo sobre o bajando o tributando por toda la estructura del edificio”, dijo la directiva. Dicho proceso se ejecutará a través del monitoreo de censores para evitar derrumbes inesperados que puedan afectar la planta baja.

Fernández de los Santos precisó que hasta el momento se desconocen con exactitud las afectaciones en los niveles superiores del hotel Saratoga porque no se ha podido acceder a esas zonas donde “aparentemente no han ocurrido derrumbes”.

Este martes, los rescatistas lograron pasar del sótano al subsótano, para enfocar las operaciones de rescate y búsqueda en las áreas comunes del hotel, es decir, en la cocina y el comedor.

“Lo anterior se decidió debido a la información e intercambio permanente con trabajadores y familiares desde el punto de vista estadístico”, indicó el Coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

En ese momento recordó que aún quedaban varios trabajadores del hotel por localizar y las labores de salvamento “se realizan en condiciones de alto riesgo y peligro, por lo que también se protegen a rescatistas e integrantes del cuerpo de bomberos”.

Según la última actualización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), hasta las 6:30 p. m. del día 11 de mayo, se mantenían las siguientes cifras: 97 personas lesionadas a causa de la explosión del Saratoga; de ellas 16 hospitalizadas y 38 de alta médica; y 43 fallecidos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top