SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La RAE acepta el verbo “aperturar” un neologismo que es rechazado por los intelectuales

Noticias de Cuba

La RAE acepta el verbo “aperturar” un neologismo que es rechazado por los intelectuales

“Sigue siendo preferible emplear en esos contextos los verbos tradicionales”

La RAE acepta el verbo “aperturar” un neologismo que es rechazado por los intelectuales

Los bancos fueron los primeros en ampliar el uso del verbo aperturar. (Foto: Periódico Cubano)

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) admitió de forma oficial el uso del verbo “aperturar”, un neologismo que viene siendo utilizado desde hace años, principalmente en el ámbito bancario, como sinónimo de “abrir”.

Ahora el Diccionario de la Real Academia de la Lengua España (DRAE) señala que aperturar es “abrir algo, especialmente una cuenta bancaria”.

El anuncio no sentó nada bien en un grupo de intelectuales como Luis Barrera Linares, escritor venezolano e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL) y miembro de la RAE, quien escribió en su cuenta de Twitter que “con plomo en el ala ingresa al Diccionario de la lengua española ‘aperturar’”.

“Dice mi tía Eloína que muchos se ‘apercerrojarán’ ante su aceptación”, añadió el escritor en una clara ironía sobre la inclusión del vocablo.

Por su parte, el narrador cubano Pedro de Jesús López Acosta recordó que el uso del referido verbo no es tan nuevo pues “lleva tiempo rodando entre hispanohablantes”. El ensayista apuntó que ya en 1975, un artículo publicado en un diario peruano decía: “Ayer domingo la Cooperativa Agraria de Producción Casa Grande aperturó sus Terceros Juegos de Verano, en Puerto Chicama”.

Aunque a algunos no les guste usarlo, “el análisis científico indica que estamos en presencia de un hecho repetido en la historia del idioma y que, tarde o temprano, la idea sobre la corrección o pertinencia de este archisílabo podría cambiar”.

Otros usuarios comentan en Twitter que el uso impone la norma, por eso la RAE acepta las palabras que más frecuentan en el lenguaje.

En el apartado de aclaración de dudas que tiene la RAE en Twitter bajo el hashtag #RAEconsultas, la institución informa que “aunque en los últimos años se ha extendido el uso de ‘aperturar’ con los sentidos de ‘inaugurar o dar comienzo [a algo]’ y ‘abrir [una cuenta bancaria]’, sigue siendo preferible emplear en esos contextos los verbos tradicionales”.

¿Qué opina usted? ¿Prefiere seguir utilizando abrir o aperturar?

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top