ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La relación entre el cambio climático y el huracán Barry

Estados Unidos

La relación entre el cambio climático y el huracán Barry

“Debido a los cambios climáticos, los eventos extremos relacionados con el clima pueden aumentar tanto en frecuencia como en magnitud» dicen los expertos

La relación entre el cambio climático y el huracán Barry

La relación entre el cambio climático y el huracán Barry. (5 DE SEPTIEMBRE)

La llegada del huracán “Barry” al estado de Louisiana, los habitantes de la ciudad de Nueva Orleans a orillas del río Mississippi, recuerdan al que fue uno de los huracanes más devastadores de su historia, Katrina.

A raíz de la destrucción causada por Katrina, la ciudad ha creado nuevas y mejores defensas para prevenir las inundaciones que podría provocar una tormenta de esta magnitud, las cuales serán puestas a prueba por Barry.

Desde el azote de Katrina en 2005, la comunidad científica ha debatido sobre la posibilidad de que el cambio climático y el calentamiento global están relacionados con el aumento en la intensidad y frecuencia de estos fenómenos naturales. En su mayoría, los especialistas están de acuerdo en que existe una relación entre ambos, por ejemplo, a principios de julio de este año, las aguas del Golfo de México eran 2°C más cálidas de lo que se ha registrado en las últimas décadas en ese mismo periodo, por lo que se espera que el océano, inusualmente cálido, intensifique las lluvias provocadas por Barry.

“Las temperaturas de la superficie del mar del Golfo de México están por encima del promedio en este momento, proporcionando combustible adicional para que el sistema se intensifique. Las temperaturas cálidas del océano, junto con las temperaturas del aire más altas que el promedio, son una receta para un evento de altas precipitaciones”, señaló Jill Trepanier del departamento de Geografía y Antropología de la Universidad Estatal de Louisiana.

Los pronósticos actuales prevén fuertes precipitaciones que permanecerán hasta el martes próximo, además se esperan marejadas de tormenta de 0,9 metros en Nueva Orleans. Estas predicciones se suman a los elevados niveles de agua que ya se han empezado a registrar en la zona, por lo que las autoridades temen el posible desborde del río.

“El cambio climático es la base sobre la que ahora se producen todos los fenómenos meteorológicos. Dada la simple física del agua, creo que es casi seguro que esta tormenta va a ser más severa de lo que hubiera sido si los humanos no hubieran calentado el clima. Esto es sólo una proverbial gota en el vaso – podríamos tener cuatro o cinco veces más calentamiento en el próximo siglo que en el anterior, por lo que es probable que este tipo de eventos climáticos empeoren mucho, mucho más. Esto subraya lo mucho que todos tenemos que perder si no estabilizamos nuestro clima muy pronto”, explicó Andrew Dessler, de la Universidad de Texas.

“Debido a los cambios climáticos, los eventos extremos relacionados con el clima pueden aumentar tanto en frecuencia como en magnitud, y los incidentes de desastres han aumentado constantemente, con más de 200 millones de personas afectadas cada año. Es importante reconocer y planificar las necesidades especiales de los niños de mayor riesgo y de los adultos mayores. Reconocer los factores culturales y las preocupaciones ecológicas en la preparación, respuesta y recuperación relacionadas con los desastres naturales y tecnológicos también ayudará a apoyar las preocupaciones de salud mental”, agregó Joy D. Osofsky, especialista del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana.

Con información de Infobae

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top