Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La sorprendente roca itacolumita: es flexible y podría tener diamantes en su interior

Mundo

La sorprendente roca itacolumita: es flexible y podría tener diamantes en su interior

Esta piedra solo se encuentra en pocos lugares, entre ellos Estados Unidos

La sorprendente roca itacolumita es flexible y podría tener diamantes en su interior

La roca itacolumita es conocida por ser flexible y estar conformada por cuarzos. (Foto: Nigel Chivers – YouTube)

Entre los diferentes tipos de rocas que existen en el mundo hay una que presenta una característica muy particular y sorprendente: es flexible.

A diferencia de otras piedras, la itacolumita llega a ser resistente y maleable cuando se corta en losas relativamente delgadas. Es posible doblarla como si fuera un plástico y además podría tener diamantes en su interior.

¿Por qué es flexible la roca itacolumita?

Los estudios han identificado que se encuentra formada por cuarzos, que al conectarse e interactuar con el aire, dan flexibilidad a la referida piedra. En un principio se pensaba que las finas escamas de mica en su composición le permitían cierta cantidad de movimientos.

Advertisement

“La porosidad permite el movimiento intersticial, mientras que las articulaciones en forma de bisagra por las que se conectan las partículas las mantienen unidas a pesar del desplazamiento”, indican las investigaciones.

Si se corta una losa de entre 30 y 60 centímetros de largo y unos pocos de espesor y luego se coloca apoyándose solo de sus extremos, como un puente, se irá doblando gradualmente por su propio peso. Si luego se le da la vuelta, se enderezará y se doblará en la dirección opuesta.

Advertisement

No siempre son flexibles, existen algunos casos en que las itacolumitas pierden su sorprendente característica por el endurecimiento de una sustancia intersticial, aunque también se ha detectado que algunas pasan por este proceso y aún conservan dicha propiedad.

¿En dónde se encuentra la roca itacolumita?

En pocos lugares es posible encontrar la referida piedra, que se identifica como una arenisca amarilla porosa natural. Uno de estos sitios es la parte sur de Minas Gerais, en Brasil.

También ha sido hallada en la aldea de Kaliana, situada en el distrito Charkhi Dadri, Haryana, de la India.

Advertisement

A estos selectos territorios se le suma Estados Unidos. La piedra es posible verla al natural en el estado de Georgia y en los condados de Stokes y McDowell, en Carolina del Norte.

La roca se descubrió por primera vez en el monte Itacolumi, de ahí su nombre de itacolumita, en Minas Gerais, Brasil, en el año de 1822.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top